Knowledgebase:
Estandares red LAN y red Electrica Servidor Local - Requisitos de Entorno Red LAN

Estas especificaciones y recomendaciones permitirán minimizar el riesgo de falla debido a factores de infraestructura y “EL CLIENTE” se compromete a apegarse a las indicaciones expuestas en este documento.

ENTORNO FÍSICO

Lugar donde se instalará el servidor donde residirá Novohit®

Recomendamos un área mínima de 2.5 mts. Cuadrados, para operación y mantenimiento del servidor, evitando así riesgos de desconexiones accidentales y facilitar la intervención de los técnicos de servicio.

Características del entorno físico.

  • Ubicado en un sitio seguro robos, accesos no autorizados, incendios, inundaciones, interferencia estática elevada.
  • Alejado de áreas de operación peligrosa, o con riesgo de explosión o incendio.
  • Contar con un extinguidor Tipo "C", (o su equivalente dependiendo de las especificaciones propias del país donde se instale), colocado en un lugar de fácil acceso. (Generalmente la mejor localización de los extinguidores es cerca de la entrada).
  • La temperatura del ambiente del servidor (server rack) debe ser de entorno a los 20° Centígrados (68°F), con variación +- 3°C y humedad entre 40% – 60%.
  • Lejos de fuentes de humedad y de temperaturas extremas.
  • Fuera del alcance del sol directo y de fuentes de calor.
  • Con circulación de aire para enfriar la unidad principal.
  • Debido a la generación de calor que producen los equipos, es recomendable que se utiliza un sistema de enfriamiento de ambiente (aire acondicionado).
  • Superficie plana y resistente, donde los cables de conexión se puedan organizar de una forma adecuada.
  • No deberá estar cerca de maquinaria o equipo que produzca vibración o polvo en el local.
  • Por ninguna razón se usará alfombra en el local donde se instale el servidor.
  • En caso de requerir asistencia remota en la que sea necesaria la intervención y/o apoyo de personal en sitio, se requiere la instalación de un teléfono en el área del servidor.
  • Es importante restringir el acceso a esta área para proteger la información confidencial.

INSTALACIÓN ELÉCTRICA

La red de alimentación eléctrica deber estar polarizada (fase, neutro y tierra física) y debe ser independiente y exclusiva para el equipo de cómputo a la cual no se le debe conectar ningún otro aparato diferente (aspiradoras, cafeteras, ventiladores, grabadoras, etc.) ya que puede provocar fallas por la interferencia que estos aparatos generan y provocar daños a los equipos.

La tierra física debe ser única y exclusivamente para la red del equipo de cómputo. No se debe tomar como tierra física la estructura del edificio, tuberías etc.

Todos los equipos, sobre todo el servidor y el router/switch, deben de tener instalado un UPS (Uninterruptible power supply - Sistema de Alimentación Ininterrumpida - Ver Información en este link

La red eléctrica para el área de trabajo (todas las PC y terminales de trabajo) debe tener su propio interruptor general y es recomendable zonificar la instalación de acuerdo a la carga de la línea con breakers, los contactos que se coloquen en las áreas deben ser polarizados dobles con tierra física y deben quedar colocados firmemente a la pared a una distancia aproximada de 30 cms. del nivel del piso, de fácil acceso para la organización y conexión de los cables.

RED ETHERNET LAN

La red Ethernet debe estar basada sobre cableado estructurado categoría 5e, 6e o superior de acuerdo a las características eléctricas especificadas en las normas de TIA/EIA 568-A ó 568-B standard, siendo en este caso la utilización del estándar 568-B el requerido.

El cable debe ser cuatro pares par trenzado CAT-5e o superior y deberá ser tendido en un ducto lo suficientemente amplio donde puedan pasar la suficiente cantidad de cables como salidas de señal se tengan previstas, dejando un margen de aproximadamente el 20% de espacio mínimo en la amplitud del ducto para que pueda circular aire y maltratar lo menos posible el cableado.

El tendido del ducteado y cableado deberá apegarse a las especificaciones de las normas que rigen en la TIA/EIA, pasando el ducteado lo más alejado posible de equipos que generan campos magnéticos como lo pueden ser motores de C.A. balastras, aires acondicionados, etc.

El centro de cableado deberá estar en la misma área donde se encuentre el servidor para aprovechar las condiciones de entorno que lo protegerán. El cableado deberá estar organizado dentro de un rack y/o gabinete en paneles de parcheo e identificadas cada una de las salidas de red tanto en el panel de parcheo como en cada área.

La distancia máxima entre un equipo de cómputo y el equipo activo (switch) no debe ser de más de 100 mts lineales, por lo que se sugiere que las distancias en el cableado del panel de parcheo a las diferentes salidas sean de no más de 90 mts.

Los accesorios como tapas, conectores, panel de parcheo, rack, etc. cumplir con las especificaciones del tipo de cableado instalado, por ejemplo CAT-5e.

El equipamiento debe de ser de perfil empresarial, equipamiento casero será rechazado.

La red no debe estar compartida con red de uso público, es decir la red administrativa o de trabajo donde usan Novohit debido al alto riesgo de ataques, infecciones y fuga de información, aún con certificado de seguridad y encriptación de datos. Asimismo, compartiendo red administrativa con red de trabajo, se arriesga de saturar la red de trabajo.

Capacidad de Configuracion DNS Entry Interna

La red debe de tener la capacitdad de redireccionar a una IP local y de manera interna (sin salir a la WAN) toda llamada a un FQDN.

Esto se logra con la funcionalidad DNS Entry de un dispositivo de red con dicha capacidad. Los routers recomendados por Novohit tienen esta capacidad.

Todos los equipos de cómputo de la red de trabajo deberán tener una IP Fija asignada de segmento 192.168.1.x, recordando que el servidor Novohit tendrá asignada la 192.168.1.100 y eventualmente la .105 (dejar libre el rango 100 - 105)

Docomentación respecto ruteadores:

Routers - Modem Recomendados

Link a documentación Configuracion de Router

CARACTERISTICAS DE WAN (INTERNET EXTERNO)

Revisar estas especificaciones: https://help.novohit.com/helpdesk/index.php?/Knowledgebase/Article/View/requisitos-internet-wan-para-uso-novohit 

CARACTERISTICAS DE EQUIPOS TERMINALES

Favor de revisar estas especificaciones: https://help.novohit.com/helpdesk/index.php?/Knowledgebase/Article/View/67/30/terminales-de-trabajo-estandares-equipo-de-computo-requisitos-compatibilidad-pc-mac-movil recordando que cada arquitectura de trabajo es diferente y es responsabilidad del cliente verificar que los recursos sean compatibles, estén disponibles y mantener el registro de las terminales y equipos activos. 

CARACTERISTICAS DEL SERVIDOR LOCAL (solo On-Premise)

Para las características del servidor que requiere Novohit para uso on-premise, ver: Requisitos servidor Novohit Private Cloud

EJEMPLOS DE SITIOS (SERVER SITES)

Diagramas de Red Novohit para Servidores Locales

Estructura Local con Acceso Remoto Controlado y Servicios Cloud Adicionales


 

(*) Novohit no vende ni distribuye equipo Hardware ni presta soporte tecnico sobre el Hardware adquirido por EL CLIENTE.