Permisos insuficientes para visualizar el articulo. Requiere Login.
Knowledgebase
 

Los hoteles puede mantener una ventaja competitiva elevada en el dinámico mercado del turismo. Para esto, Novohit® y SiteMinder™ han unido sus tecnologías, ofreciendo a nuestros clientes una potente herramienta para la gestión del inventario de habitaciones desde el módulo de Front Office de Novohit PMS, esta solución se integra con Novohit Front Office (no con hotelRSV).

Gracias a la nueva integración entre Novohit® y SiteMinder, los beneficios van más allá del departamento de reservas, ya que también permitirá centralizar la planificación tarifaria y el proceso de ventas no solo de los canales online, si no del 100% de los canales, incluyendo el canal corporativo y del canal directo, todo desde Novohit®.

Si no han contratado aún el Channel Manager de Siteminder

Primero deberán llenar la solicitud para contratar el producto Channel Manager en el siguiente enlace: www.siteminder.com/channel-manager/ indicando que requerirán la conexión entre Siteminder y el PMS Novohit. Deben asegurarse que lo estén haciendo para todos los hoteles que deseen activar.

En el área de mensaje es importante que notifiquen que requerirán conectar con el PMS Novohit.

Una vez llenado el formulario, un representante de ventas de Siteminder los contactará para concluir el proceso de contratación del servicio y al mismo tiempo entrarán en contacto con Novohit a través de un canal interno dedicado y proporcionará los datos de inicialización y credenciales de acceso a la interface. 
 

Si requiere, nuestro staff de soporte puede apoyarles para realizar el proceso de contratación con ustedes, para esto, coloquen un ticket de soporte en help.novohit.com

Una vez contratado el servicio, nuestro staff se pasa a la fase de puesta en marcha, son simples pasos de configuración, prueba y capacitación descritos en esta guía

Si ya contrataron Channel Manager Siteminder

Una vez que recibamos las credenciales por parte de Siteminder, entraremos en contacto con ustedes para indicar los pasos siguientes: configuraciones, conexión inicial, dry run y puesta en marcha, tal como descrito en esta guía

 Si ya cuenta con Siteminder Contratado, Iniciar el proceso de integración 

Detalle de Beneficios de Conectar Novohit PMS con Siteminder


Con esta integración podrán tener control de tarifas, restricciones y disponibilidad real en canales de distribución electrónicos controlado directamente desde el PMS Novohit HBI generando:

  • Aumento del número de reservas online:
    • Incrementar la Visibilidad del hotel en canales electrónicos internacionalmente.
    • Sincronización automática de las reservas de los canales electrónicos (OTAs) a través de SiteMinder.
  • Maximización de ingresos:
    • Control de revenue desde Novohit, con capacidad de modificar tarifas por día.
    • Uso simultáneo de canales y tipos de habitaciones.
    • Se agilizan diferentes procesos siendo más eficientes en la gestión diaria.
  • Eliminación del riesgo de overbooking:
    • Distribución en tiempo real de la disponibilidad en todos los canales para el primero que la venda.
  • Reducción de tiempos:
    • Ahorros de tiempo en el proceso diario de eCommerce.
    • Acortar los tiempos de gestión de los canales online con procedimientos como la gestión de disponibilidad o el cambio automático de precios.
    • Incremento de la competitividad.
  • Refuerzo online de la reserva directa:
    • Posibilidad de agregar nuevos canales OTAs y GDS (que estén disponibles en SiteMinder) gracias a uno de los Channel Manager de mayor trascendencia.
  • Eliminación de los procesos manuales para la venta online*:
    • Eliminación del error humano al tener una gestión manual de los canales con los que trabajan.
  • Integración y Seguridad de la información al controlar la distribución online desde Novohit (una sola plataforma):
    • Aumentar la seguridad al evitar que el personal comparta las claves de acceso de cada OTA.
    • Centralización y unificación de la gestión comercial.
  • Conocimiento centralizado de distribución:
    • La Gerencia tendrá información en tiempo real y el control del desempeño de todos los canales de distribución.
    • Toma de decisiones eficientes permiten adecuar la estrategia de distribución tanto directa como de los canales electrónicos

El menú de "Allotment por Agencia/Empresa" NO está operativo para Novohit, este menú esta activo sólo para su uso y manejo en el motor de reservaciones hotelRSV., por lo tanto, no está Activo para entregar información de carga y resultados asociados a los allotment para agencias empresas cargados en Novohit.
Puede verificar las habitaciones reservadas en los siguientes reportes utilizando el filtro de Agencia:

Reporte de reservaciones
Front Office → Reservaciones → Reportes → Reporte de reservaciones

Forecast de agencias
Front Office → Reservaciones → Reportes → Forecast de agencias


Dada esta respuesta se recomienda que desactiven en los roles operativos el acceso a este menú para que los usuarios ya no entren a este menú.
Puede guiarse con el siguiente manual: https://novohit.atlassian.net/wiki/display/NVHDOCES/Define+Roles



Para realizar la búsqueda de un DTE emitido en Front Office se realiza las siguientes acciones:
1.- Ingresar en Reimpresión de Facturas: Front Office → Caja Recepción → Reimpresión de facturas
2.- Realizar una búsqueda en la sección Filtrar por colocando información en los campos:
2.1.-Folio CFD: ingresar el número del DTE que busca.
2.2.-Fecha Factura: Utilice * para buscar en cualquier fecha.
2.3.-Presionar el botón Buscar.
3.-Presionar el icono de modificar (lápiz) y emita una nota de crédito con tipo de referencia anula. Link con información: https://novohit.atlassian.net/wiki/spaces/NVHDOCES/pages/105283601/Reimpresion+de+Facturas+-+Notas+de+Credito+-+Debito+-+CL

Se anexa link de archivo con pantallas: https://drive.google.com/a/novohit.com/file/d/1XFZIpAGDFvEjmVl_Mc_9JWAjPespGNzH/view?usp=sharing

Reciba un cordial saludo.

novohit® Chile solo genera cargos de iva en operaciones realizadas por los usuarios. Se explica el procedimiento para el cálculo del iva y alguna situación que se puede derivar por operación incorrecta:

1.- El iva de los cargos de una cuenta se generan cada vez que un usuario entra a la opción de "Control de cuentas" y selecciona la hab de la cuenta que desea modificar (consultar, aplicar cargos, facturar, etc.)

2.- Cuando el usuario abandona la cuenta que estaba manipulando por medio del botón "Salir", los cargos de iva de esa cuenta son eliminados. 
3.- Este manejo dinámico del iva se debe a que hasta el momento del pago de la cuenta pueden varias las condiciones de aplicación del iva (pago en dolares o moneda nacional, pasajero nacional o extranjero, etc) y por efectos administrativos el iva se debe aplicar en la fecha del pago.
4.- Al momento del checkout y justo antes del pago se recalculan nuevamente los ivas que deben aplicar a la cuenta según la condición de Nacional o Extranjero del cliente y como verificación de que el monto de iva sea el correcto.
5.- Por lo mencionado en los puntos 1 y 2, si dos usuarios consultan y/o modifican una cuenta al mismo tiempo pueden generar confusión en los ivas que se muestran en el edo de cuenta, por ejemplo, si uno de los usuarios libera la consulta de la cuenta (eliminando los ivas aplicados) y posteriormente el otro usuario que sigue trabajando con la cuenta imprime un edo de cuenta le pueden salir los ivas incorrectos o no saldrán por completo. 
Por lo mencionado en el punto 4, esta situación solo puede llegar a presentarse en la impresión del edo de cuenta y no en el checkout.

Por lo anterior es importante que los usuarios respeten la advertencia que les da el sistema en el sentido de que otro usuario está utilizando una cuenta y que cuando liberen la cuenta utilicen el botón de "Salir", ya que de no hacer esto último, el mensaje de advertencia seguirá saliendo aunque ningún usuario esté utilizando la cuenta, generando que los usuarios no sepan cuando tomar en cuenta esta advertencia.

Opción instalada en:
Front Office-->Caja Recepcion-->Cambios de Divisas

Operación:
1.- Deben seleccionar el tipo de moneda que se desea cambiar. Actualmente están configuradas "Dolares Americanos" y "Euros", si desean agregar otros tipos de moneda deben indicarnos cuáles para configurarlos. El tipo de moneda "Dolares Americanos" estará seleccionada por default.
2.- En la pantalla de captura del movimiento se mostrará el tipo de cambio vigente para el tipo de moneda seleccionado. Este tipo de cambio debe actualizarse en la opción: Front Office-->Caja Recepcion-->Tipo Cambios diarios Divisas, seleccionando la aplicación "CAMBIO DE DIVISAS" y el tipo de moneda deseado.
3.- Pueden seleccionar la habitación del huésped que solicita el cambio o dejarla vacía en caso de que sea un cliente no registrado en el hotel.
4.- Pueden indicar opcionalmente una descripción adicional para la transacción.
5.- Deben indicar el monto del dinero en moneda extranjera que desean cambiar. Al presionar el botón izquierdo del mouse se mostrará el monto equivalente en pesos en base al tipo de cambio vigente.
6.- Deben seleccionar el tipo de documento del dinero en moneda extranjera que entrega el cliente. Se pueden agregar nuevas opciones si así lo requieren.
7.- Al grabar el movimiento se imprimirá un comprobante automático en caso de que tengan configurada una impresora para ese efecto.

Reporte de movimientos de cambio de divisas en la opción:
Front Office-->Caja Recepcion-->Reportes-->Cambio de Divisas
Este reporte lo pueden emitir filtrándolo por usuario y/o por fechas

Los movimientos de cambio de divisas no se reflejan en el reporte de cuadre de caja solo en el reporte de cambio de divisas.


Las características de habitaciones son una funcionalidad de Novohit que utilizadas durante la operación ayudan a mejorar el servicio a huéspedes y facilita el trabajo del personal de Recepción. Las características de habitaciones se pueden utilizar para encontrar las habitaciones con una u otra característica.

Control de Habitaciones


En el control de Habitaciones se puede apreciar que cada habitación tiene la abreviatura de las características, de esa forma el personal de Recepción podrá tener a la mano esta información para poder elegir la habitación ideal para cada cliente:

Registro de Huéspedes


Estas características se pueden utilizar en el momento del registro del huésped (Check-In), con lo cual podrá resaltar una o más características de las habitaciones disponibles para asignar:


  1. Al asignar la habitación podrá seleccionar una o más características de la línea superior.
  2. Hacer clic en el botón Características.
  3. Se resaltará la o las habitaciones que cumplan con esas características.

Para poder utilizar esto deberá asegurarse que las habitaciones tengan asignadas sus características, lo cual requiere el siguiente procedimiento para configurarlo, podrá utilizar los manuales a los cuales le dirigirán los siguientes enlaces:

  1. Crear características (Catálogo de Características.
  2. Asignar, modificar y borrar características a las habitaciones.

Primero tomar Reserva:

Front Office-> Reservaciones -> Registrar reserva

Bloquear en sistema por tipo de habitación confirmadas

(mientras no tenga el rooming list es recomendable crear el nombre del grupo en el huésped)

Una vez llegado el rooming debe dirirge a ingresarlo a la reserva en:

Front Office-> Reservaciones -> Buscar Reserva

Ingresa a la reserva y agrega los nombre en la parte superior derecha de su pantalla en “Rooming” (debe ingresar el nombre del titular de la reserva y los titulares para cada habitación que dara al momento del check in).

El dia del ingreso del grupo debe "Preasignar Habitaciones" con los nombres ya ingresados en la reserva en:

Front Office-> Recepción-> Preasignación

Preasignar las habitaciones para el grupo y luego ingresar en la misma preasignación los nombres de cada pasajero titular (según lo ingresado en el rooming de la reserva) de cada habitación Ticleando/Palomenado el campo "Rooming List" que le solicita el sistema en la pantalla superior derecha.

Realizar el check in del grupo:

Recuerde que puede realizar un check in express

Para dar nombre a grupo:

Front Office-> Caja-> Control de Grupos

Selecciona con el lapiz el grupo ya creado automaticamente por el sistema y puede modificar la habitación Maestra (Habitación donde se harán todos los cargos en caso de no dividir los folios en cada cuenta de las habitaciones del grupo) e incluso puede agregar o desasociar habitaciones para el grupo en este menú.

 

novohit maneja el control de la disponibilidad en base a tipos de habitaciones y  la preasignación del numero de habitación especifica que utilizará la reserva es una actividad opcional que pueden realizar en el área de recepción o quien tenga autorización para ello.

Esta preasignación de habitaciones a una reserva se puede realizar desde el mismo momento en que se genera la reserva pero por cuestiones operativas se recomienda que lo hagan desde la noche anterior o a primera hora del día para las reservas que tienen llegada prevista en esa fecha, lo cuál permite, junto con tener impresas las fichas de registro, agilizar el proceso de registro del huésped.

Para preasignar una habitacion: Front Office > Reservaciones > Preasignacion de habitaciones.

Seleccionar la reserva en cuestión con el lápiz de edición, pueden usar los campos de búsqueda para buscar la reserva.

Para preasignar, basta seleccionar la habitación que cumpla con los requerimientos. Para ofrecer una habitación con las solicitudes del huésped (si hay disponibles) se puede filtrar por las Características que aparecen en el menú superior en la tabla de habitaciones disponibles. Con el botón: CARACTERISTICAS se filtraran aquellas habitaciones que tengan al menos una características de aquellas solicitadas por el huésped.

Nota: las características de habitaciones deben ser cargadas en configuraciones. Para mas información, busque "Características de Habitaciones" en nuestro repositorio de conocimiento (Preguntas Frecuentes).

La preasignación es excluyente, por lo que solo pueden asignar la misma habitación en Registro si esta NO estaba preasignada.

La opción "Font Office-->Control de habitaciones", permite visualizar en forma gráfica el estatus de las habitaciones para cualquier período de días que se requiera, mostrando en forma precisa las habitaciones que se encuentran vacantes, ocupadas, con salida prevista o en mantenimiento, pero por la explicación anterior y al no ser obligatoria la preasignación de habitaciones, esta información no necesariamente reflejará la información de las habitaciones reservadas a futuro.

En esta opción se puede presionar cualquiera de las habitaciones que se muestran en los estatus ocupada, salida prevista, mantenimiento o reservada y el sistema le mostrará al usuario información relacionada con el estatus de la habitación, en el caso de las habitaciones ocupadas o con salida prevista, también se puede accesar a la opción de modificar el registro o la cuenta de la habitación.

La opción: "Front Office-->Recepción-->Estatus de habitaciones" también permite consultar los estatus de las habitaciones en forma gráfica pero solamente para un día.

 

Para crear un impuesto en novohit debera realizar los siguientes pasos:

Crear el Impuesto


 

Para ello debe dirigirse a:

Configuraciones → Configuración Front Office → Caja → Impuesto de Facturación

En la ventana "Impuestos Definidos Front Vinculado Impuestos del Back"  deberá crear el impuesto indicando el % que incluirá.

para que se habilie el "Tax del Back" deberá solicitarle a nuestro equipo de desarrollo que le indique si está creado o solicitar que lo creen.

Una vez creado deberá crear un concepto de facturación

Para ello debe dirigirse a: Admin →Define Control Operaciones y Procesos → Parámetros del Front desk → Conceptos de Facturación

En la ventana:"Define Grupos de Conceptos de Facturación" deberá definir el grupo para este nuevo impuesto

Una vez creado el grupo deberá crear el concepto de facturación en la ventana:"Define Conceptos de Facturación"

En el campo "es Impuesto" deberá seleccionar el impuesto creado en el menú anterior

Los parámetros que debe activar son:

  • Activo
  • Uso sistema (Inicialmente este parámetro no se activa por que el usuario deberá cargar manualmente el impuesto a los huespedes que no se les cargó en las auditorias anteriores a la activacion del impuesto. Una vez que ya se cargue automáticamente a todos los huéspedes se activa este check box, el resultado es que no permitirá al usuario cargar el impuesto manualmente)
  • Acumula para estadía
  • Aplica asiento contable

Una vez creado el concepto de facturación deberá dirigirse a:  Configuraciones → Configuración Front Office → Caja → Impuesto de Facturación y en la ventana  "Impuestos Front Vinculado Conceptos Facturacion" deberá seleccionar los conceptos a los que aplicará el nuevo impuesto.

Para finalizra la activación del impuesto debe activarlo en los "Parámetros de Operaciones Valores"

Para ello debe dirigirse a: Admin →Define Control Operaciones y Procesos → Parametros del sistema Front Back → Parametros de operación Valores

En el parámetro (234) Csh_Grp_Tax_Ipe : debe indicar el Id de grupo de conceptos creado en el módulo anterior

En el parámetro (284) Csh_Id_Tax_Ipe : drbe indicar el Código del impuesto creado en Impuesto de Facturación

 

 

Sabiendo que los costos en la Recetas: Representan sólo un parámetro de referencia para la toma de decisiones, sobre todo en los precios de venta y políticas de descuento.

La determinación de un costo de fabricación debe permitir entre otras cosas, lo siguiente:
- Fijar con certeza precios de venta.
- Conocer su margen de comercialización.
- Saber cuanto está destinando para financiar los gastos que no son costos.
- Establecer una adecuada política de control y reducción de costos.
- Permite una correcta valuación de inventarios de productos terminados.
- Una adecuada valoración de sus elementos para cada ítem de costo

A lo largo de las implantaciones de novohit no hemos encontrado un criterio generalizado entre los diferentes contadores de costos sobre la incorporación de los impuestos de los productos.
Existen criterios que los impuestos son costos indirectos al igual que la manos de obra.

Si la Reserva está anulada ya no se puede reactivar por que su fecha de llegada fue de días anteriores.

Lo que pueden hacer con este anticipo es aplicar una devolución del anticipo en la reserva y posteriormente aplicar la misma cantidad como abono en la cuenta que corresponda, de esta manera se balancean los ingresos y egresos a efectos de movimientos de caja y de contabilidad.


El procedimiento para conciliar o encontrar la diferencia entre el importe cargado en la póliza automática del Front Office por la forma de pago "crédito" y el importe abonado por los movimientos de folios del modulo de Cuentas por Pagar:

  • Entrar a la póliza automática del front Administración=>Contabilidad General=>Registro de asientos contables.
  • Seleccionar la póliza a conciliar, haciendo click en el icono "lápiz".
  • Hacer click en la "lupita" de la linea del concepto "Crédito".
  • Se emitirá un reporte en pantalla que muestra los movimiento que integran el importe del concepto "crédito".
  • Emitir el reporte de "Movimientos por Periodo", ingresando en Administración=> Cuentas por Cobrar=>Reportes=>Movimiento por periodo; por el periodo (día) que se esta revisando.
  • Conciliar los reportes emitidos en el paso cuarto y quinto paso.
  • En caso de diferencia emitir el Estado de Cuenta de la habitación o folio manual de Front accediendo en Front Office=> Caja=>Reimpresión de Facturas.
    • Capturar la pantalla "Filtrar por" en el campo "Fecha Factura" el día que se esta revisando.
    • En la pantalla de "Facturas emitidas" hacer click en el icono del "Lápiz" en la factura que corresponda de la habitación o folio manual.
    • Dar click en el botón de "Imprimir".
  • Verificar en el estado de cuenta la forma de pago y a quien se le otorgo el crédito: En la parte final aparece "CRÉDITO MN (NOMBRE DE CLIENTE AL QUE SERA ASIGNADO EN EL MÓDULO DE CUENTAS POR COBRAR" por ejemplo "CRÉDITO MN (AMERICAN EXPRESS) o CRÉDITO MN (EXPEDIA.COM)"
  • Hacer las siguientes revisiones:
    • Que el segmento del cliente tenga enlace contable entrando en Configuraciones=>Configuración Back Office=> Parámetros Contabilidad=>Enlaces de módulos y Contabilidad.
      • Realizar el enlace en caso de no existir el enlace.
    • Que el folio perteneciente al check out de la habitación o folio manual del Front este en el modulo de Cuentas por Cobrar.
      • Crear ticket en el portal del helpdesk o
      • Cargar manualmente folio. Link con información de creación de folios manuales https://help.novohit.com/helpdesk/index.php?/Knowledgebase/Article/View/17/0/carga-manual-de-folio-y-ajuste-a-folio

Las numeraciones de los folios en el modulo de Front Office y Cuentas por Cobrar son "independiente" cada uno cuenta con su propia numeración. El código de referencia del folio de Cuentas por Cobrar es el numero de factura de novohit® en el modulo del Front Office.

Para que los nuestros clientes puedan ver los estados de cuenta en USD deben seleccionar la bandera "americana/Británica"

Previamente a esto hay que configurar el siguiente parámetro en : Admin → Define Control Operaciones y Procesos → Parámetros del Sistema Front Back → Parámetros de Operación VALORES

Buscar el parámetro "Csh_Inv_Language" y configurar el  valor segun corresponda:

Indica el idioma de impresión del Edo. Cta. del huésped.
''=Idioma predefinido del hotel. (En caso que el hotel este definido en español "ES" en el parámetro Sys_Lang_Code el estado de cuenta no se mostrará en USD)
'www'=Idioma del navegador de Internet. (Si el hotel está en español, al seleccionar la bandera en Inglés el estado de cuenta aparecerá en USD).

hotelRSV and Novohit have implemented Extended Validation Security Seal since 2009, providing the maximum level of encryption security in the E-commerce industry and 1.75 Million US Dollars insurance protection for purchases online against fraud.

hotelRSV uses Comodo 2048 bit Extended Validation

This seal certifies that every single transaction is encrypted at 2048 bits using the latest encryption algorithms, the the content is sent only to our servers which can only be decrypted on our servers, thus ensuring no message interception.

79% of online users recognize Sites with "Green Bars" and understand that the seal ensures secure and verified with the minimum risk.

By implementing this seal, hotelRSV is eliminating the barrier some users have when giving their personal data or credit cards when reserving hotel rooms on the hotel's official website.

Novohit is also providing confidence to users that access business data, like downloading cloud invoices or accessing the help desk.

Our SSL security mechanism supports 99.99% of browsers, including mobile and tablet, covering worldwide travelers looking to book directly on hotels' websites.

Comodo's Extended Validation Certificate show the GREEN BAR on both desktop and Mobile Devices.

Mobile Green Bar

Safari hotelRSV uses Comodo 2048 bit Extended Validation

Firefox hotelRSV uses Comodo 2048 bit Extended Validation

Chrome hotelRSV uses Comodo 2048 bit Extended Validation

All our clients and their users using any of our hotelrsv.com or our major novohit.com platforms with Green Bar are covered with the latest SHA Extended Validation Certificate, this means that all your travelers will see the Green Bar and Comodo seal while making a reservation from a computer, tablet or mobile phone. \

The seal is a visual aid. In the background, the certificate is encrypting every single piece of information so no malicious third party can intercept and steal it. It also warns the user if he is potentially being hacked, actively protecting his personal and payment information.

Furthermore, our certificates protect users for up to 1.75 Million USD in "relying party warranty". This means that travelers purchasing through our apps are insured against any losses they may incur in case a site is not trusted or insecure, the insurance is provided by Comodo. All these features are part of hotelRSV efforts to enhance our hotel Online Security to achieve more reservations.

help.novohit.com ensures users and companies data are protected against third party sniffing and spoofing.

"We are happy to have formed this new alliance with Comodo. Peace of mind for our customers is one of our major concerns. Hotels know that their travelers are secure when booking rooms on their websites using our IBE platform. Travelers reserve with confidence, when it comes to their personal details or credit card data, travelers know they are backed up by the most used eCommerce security provider: Comodo." Says Miguel W. Chief Technology officer of hotelRSV.

Novohit and hotelRSV are very serious about traveler security and privacy. Thus we continuously enhance and upgrade our reservation systems with the latest hotel booking technology technology and leading security partners in the industry like Comodo. Verify our seal now by clicking on browser's green lock at the top of the page.

Valido solo para México -CFDI

Para emitir el CFDI desde cuentas por cobrar a partir de los folios del modulo de Front realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar en Administración →Cuentas por Cobrar→ Facturación de Folios.
  2. En la ventana Busca Documentos por cobrar Registrados y/o emitidos
    1. Capturar nombre del cliente del que se generara el CFDI en el campo Seleccione CLIENTE
    2. Presionar el botón BUSCAR.
  3. En la ventana Registro y Emisión Documento por cobrar, capturar la información en los siguientes campos:

Tipo de Documento

Seleccionar el tipo de documento que se realizara:

• Factura

Fecha

 Muestra el día actual

Método Pago

 Seleccionar PPD: Pago Parcialidades o Diferido

Detalle

 Seleccionar Folios

Tipo Uso CFDI

 Hacer clic para elegir el que corresponda o dejar el que automáticamente se despliegue


          4. Presionar en el botón AGREGAR.

  1. En la ventana de Folios de documento seleccionar los folios con los que se emitirá CFDI.
  2. Presionar el botón SELECCIONAR FOLIOS.
  3. Se desplegara la información por concepto en la ventana Detalle de documento de los folios seleccionados. En caso de requerirse al presionar el icono Editar  se podrán modificar los siguientes campos:

Descripción

Concepto del Item a facturar, es decir el detalle a facturar.

Producto o Servicio

En automático despliega la clave que se le asignó en el Front o POS

Identificación

Registrar el número de parte, identificador del producto o del servicio, la clave de producto o servicio, SKU (número de referencia) o equivalente. Dato opcional

Unidad

En automático despliega la unidad que se le asigno en el Front o POS

Cantidad

Al modificar la cantidad se modificara el Campo P Unit [Precio Unitario]


Importante:
  • Los importes no se pueden modificar. 
  • Los folios anteriores a 2018 no se deben facturar por este procedimiento, es decir anteriores a la modificación facturación electrónica 3.3 (calculo de impuesto diferente). 
    Las propinas no deben ser parte de los detalles del CFDI, se muestran en la Adenda correspondiente.

        8. Presionar el botón GENERAR  CFD para imprimir y emitir los archivos PDF o XML.
        9. Para liberar el folio se debe presionar en el botón ELIMINAR.

Fecha Limite

Cantidad de días antes de la llegada para asignar la Fecha de vencimiento (Fecha límite para garantizar o modificar una reserva).

La reservación deberá ser garantizada de lo contrario el sistema la cancelará de acuerdo a las políticas de reservación de cada hotel (En el campo de expiración de la reserva de no ser garantizada el ícono amarillo cambiará a color rojo sin poder realizar modificaciones sobre ésta)

Si esta fecha no es informada por el hotel se asigna por default la Fecha de LLegada.

Fecha Verificación

Fecha en la que podrán verificar que reservaciones están garantizadas y cuáles no.

Se activa el campo de "Expiración" de cada reserva (cuando está amarillo puede realizar modificacón dentro de ella).

Esto le permite al departamento de reservación llamar o mandar un correo electrónico a los clientes para garantizar sus reservaciones.

Cuando la reservación se hace para llegar el mismo día, la fecha límite y la fecha de verificación será también la misma del día de llegada.

Admin > Define Control de Operaciones y Procesos > Parametros Modulo Spaces > Define Tipo de Operaciones en Areas

 

Referencia publica: https://help.novohit.com/helpdesk/staff/index.php?/Knowledgebase/ViewKnowledgebase/Article/26/5

 

Si desea imprimir la Ficha de registro de un pasajero agrego mas de un huesped a una reserva y desea verificar que se asocio en reserva  debe dirigirse a :

Front Office -> Recepción -> Reportes -> Imprime ficha de registro

Colocar código de reserva en reporte y solicitar "Mostrar"

* Si no ingresa en el reporte el código de reserva la ficha de registro aparecerá en blanco, esta forma le puede servir en caso de necesitar fichas para Walk in.

Tipo Cambio Diario Divisas


 

Esta aplicación controla los tipos de cambio diarios que se aplican en diferentes áreas del hotel y en el motor de reservaciones hotelRSV.

El tipo de cambio que se aplica a las tarifas en moneda extranjera para convertirlas a moneda nacional y el tipo de cambio que se aplica a los movimientos de cuentas por cobrar cuando la cartera es en moneda extranjera.

Para ingresar o modificar puede guiarese con los siguientes manuales:

Novohit: https://novohit.atlassian.net/wiki/display/NVHDOCES/Tipo+de+cambio+diario+Divisas

hotelRSV: https://novohit.atlassian.net/wiki/spaces/RSVDOCES/pages/544047116/Tipo+cambio+diario+Divisas

  • Novohit - HotelRSV tomará automáticamente cada día el tipo de cambio del día anterior a menos que un usuario lo cambie manualmente.
  • Durante el proceso de la auditoría nocturna el tipo de cambio del día actual se prolongará automáticamente para el día siguiente, en caso de que no exista un tipo de cambio previamente definido para ese día.

 

Cuando un cliente tiene dificultad para confirmar su reserva con pago Tarjeta de Crédito desde la Web App se genera más de un código de reserva en novohit pero mismo código de reserva de hotelRSV.

Debe considerar la reserva "Aceptada" ya que sistema no anula reservas, sólo se pueden anular manualmente.

Puede verificar las veces que intentó realizar el pago desde Reporte:

Reservaciones->Reportes-> "Transacciones con tarjeta de Crédito.

Para efectuar modificaciones a los enlaces de los Puntos de Ventas con las cuentas contables. Se efectua realizando las siguientes acciones:

  1. Ingresar en Configuraciones→Configuración Back Office→Configuración Contabilidad→Enlaces de Módulos y Contabilidad
  2. En la ventana Busca Datos de Enlace de los Módulos con Código Contable :
    1. En el campo Contexto Principal seleccionar POS-Catalogo de Punto de Venta
    2. En el campo Contexto Secundario seleccionar según corresponda:
      1. FRT-Formas de Pago: contiene las formas de pago activas para los Puntos de Ventas.
      2. POS-Desglose de Cuentas: muestra descuentos, propinas, servicio etc.
      3. POS-Impuestos que aplican: contiene los impuestos activos para los puntos de venta como IVA, Impuestos Adicionales, etc.
      4. POS-Tipo de Productos (Ingresos): muestra las Lineas de Productos activas para contabilizarse de los puntos de venta para registro de las ventas.
      5. POS-Grupo de Productos (Ingresos): muestra los Grupos de Productos activas para contabilizarse de los puntos de venta para registro de las ventas.
      6. POS-Tipo de Productos (Costos): muestra las Lineas de Productos activas para contabilizarse de los puntos de venta para registro costos.
      7. POS-Grupo de Productos (Costos): muestra las Grupos de Productos activas para contabilizarse de los puntos de venta para registro costos.
    3. Dar clic en el botón Buscar.
  3. En la ventana Enlaces de los Módulos con Código Contable Definidos hacer clic en el icono de editar (lápiz) del enlace a modificar.
  4. En la ventana Vincula Campos de Módulos con Código Contable hacer la modificación en el campo que corresponda:
    Campo Modificación
    Cuenta Contable Modificación de Cuenta Contable asignada
    Cta Complementaria
    Si Requiere Cambiar Naturaleza, Marcar Modificar la Naturaleza de la cuenta contable asignada
    Activo Habilitar o deshabilitar el enlace
    Orden Cambiar el orden de presentación del enlace en la póliza
  5. Hacer clic en el botón Guardar.

    Se puede volver a generar los asientos automáticos de los Puntos de Venta del mes mostrando las modificaciones realizadas.  Para proceder favor de solicitarlo vía ticket a través de helpdesk.


A continuación un listado de Tipos de Documentos Tributarios Electrónicos DTE y sus respectivos códigos en el Servicio de Impuestos Internos SII:

  • Factura electrónica: 33
  • Factura no afecta o exenta electrónica: 34
  • Boleta electrónica: 39
  • Boleta exenta electrónica: 41
  • Liquidación factura electrónica: 43
  • Factura de compra electrónica: 46 
  • Pago electrónico: 48 
  • Guía de despacho electrónica: 52 
  • Nota de débito electrónica: 56 
  • Nota de crédito electrónica: 61 
  • Factura de exportación electrónica: 110 
  • Nota de débito de exportación electrónica: 111 
  • Nota de crédito de exportación electrónica: 112 
En el software Novohit, los folios del SII se registran en la Aplicación "Control de Folios Autorizados de Facturación Electrónica", identificando el código del Tipo de Documento DTE en el campo "Serie de Folios".

Para realizar un registro sin reserva debe realizar los pasos siguientes:

Debe dirigirse a Front Office-> Recepción-> Registrar Huésped
En la Sección "Registro Sin Reserva" selecciona la cantidad de noches de la estadía y luego botón continuar
En la sección "Selección de Tarifas" seleccione la "Agencia" y "Tipo Tarifa" , busca tarifa y luego debe dirigirse a la sección "Selección de Habitación" y seleccione el botón "aceptar".
Preasigna la habitación y llega a la pantalla del check in.

Los campos importantes para grabar un registro son:

*Datos del huésped (Puede buscar en el histórico o crear uno nuevo)
*Cantidad de Personas
*Procedencia

Con estos tres puntos completos recepción graba el registro y ya está realizado el check in.

Para luego ingresar los datos al sistema que el cliente informó manualmente en la ficha de registro el recepcionista debe dirigirse a:

Front Office-> Recepción-> Modificar Registro: Desde este menú puede ingresar y/o modificar los datos ingresados en el check in y guardar los cambios.

Para imprimir la ficha de Registro con los datos completos del huésped puede dirigirse a :
Front Office-> Recepción-> Modificar Registro
En el campo "Imprime" usted podrá imprimir la "Ficha de Registro" (antes de ingresar a la habitación con el ícono lápiz)
o desde Front Office-> Recepción-> Reportes-> imprime Ficha Registro

Disponibles para aclarar sus dudas.
Reciba un cordial saludo.

Este reporte muestra la información de cada huésped ingresado en el sistema

Puede emitirlo por resevas de habitaciones, de salones y de estadías.

Para ello debe dirigirse a:

Front Office → Recepción → Reportes  Histórico de Huéspedes

Encontrará diferentes filtros para generar la información:

 

Fecha desde: debe indicar la fecha que desee consultar

  • Fecha hasta: debe indicar la fecha hasta cuando desee consultar
  • Apellido: indique el apellido del huésped o deje en blanco.
  • Agencia: seleccione la agencia o empresa de interés.
  • Nacionalidad: seleccione la nacionalidad del huésped o deje en blanco
  • Tipo de Huésped: deberá indicar el tipo de huésped a consultar.
  • Categoría de atención: indique la categoría de atención que desee ver en el reporte.
  • Presentación: EXTRACTO=Una línea por huésped. RESUMEN=Resumen de los datos del huésped y su estadia. DETALLE=Con información de dirección y estadías. 
  • Origen Datos Para el histórico: Puede reaizar filtro por Reservas, por registros por eventos o todos los huéspedes ingresados al sistema.

Sólo Reservaciones:  nombre de huéspedes que ingresa en "Huésped" al tomar una reserva
Sólo Registrados: nombre de huéspedes que ingresa en "Huésped" en el registro de una habitación.
Sólo Eventos: nombre de Huésped que ingresa en el campo "Cliente" de SpacesManagement.

  • Titulares o Acompañantes: se habilitó un multiselecctor donde podrá emitir reporte por Todos los huéspedes de la fecha filtrada , por Titular o Acomañante dentro de la reserva o registro
  • Formato: Indique si el reporte se emitirá de manera NORMAL o sin formato para EXPORTACIÓN.

  • PDF: Formato PDF para emitir Reporte
  • Excel:Formato excel para emitir Reporte

Para generar Reporte de exportación debe emitirlo en Excel.

 

 

Para unificar reservas de hotel a reservas de salones, se debe solicitar al equipo de novohit la integración de esta opción.

Dentro de una reserva de Space Management (la app de reserva de espacios), en el encabezado encontrara la opción encontrara una opción (con el lapicito) para código de Reserva de Hotel. También solicita el código de reserva de hotel al crear una nueva reserva de espacios

Allí podrá colocar el código de reserva (tiene un validador de codigo de reserva en tiempo real). De este modo, al imprimir el Reporte de Reservas de Áreas y Servicios (Areas-Eventos-Equipos > Reportes Eventos >  Reporte de Reservas de Áreas y Servicios) podrá visualizar el desglose y total de la reserva de un evento con sus habitaciones respectivas.

Cuando ingresan un grupo con diferentes fechas de ingreso

El rooming list siempre queda asociado a una reserva.

Cuando alguna de las habitaciones de una reserva ingresa al hotel. la reserva ya no puede ser modificada y por ese motivo no aparece el icono para modificar el rooming list ni el de modificar paquetes.

Cuando ingresó la primera habitación de la reserva, esta ya no puede ser modificada.

Si los huéspedes del rooming list aparecen sin habitación asociada, es por que al momento del checkin estos huéspedes no pudieron ser asignados a ninguna habitación por el sistema.

Sugerimos que cuando tengan reservas con diferentes fechas de entrada, hagan la preasignación de habitaciones y la distribución del rooming list al mismo tiempo para todas, ya que después que ingrese la primera habitación de la reserva no podrán hacerlo.

En el proceso de facturación en el Front, al momento de emitir/timbrar una factura (CFDI) el usuario no da ckick en el boton "si" sucede lo siguiente:

  • En este casos el CFDI ya quedó timbrado con estatus "vigente" y en caso de no presionar el botón de "Factura OK" la cuenta quedará sin dar checkout, es decir abierta.
  • Si el usuario no realiza ninguna actividad con el sistema durante 10 min, su acceso al sistema se cerrará y ya no podrá trabajar en el sistema hasta que haga un nuevo login, en este caso el CFDI quedará vigente y la cuenta abierta por lo que se generará.
  • Si después de haber generado el CFDI abandonan el proceso de facturación con el botón "Salir", este CFDI se cancelará y la cuenta quedará activa.

POS automatic printers are slow or take several minutes to print.

This is a common issue of the Windows PC with Spooler when there is high demand.

novohit Server manages fast printing, but the PC is usually a bottle neck.

Please follow this recommendations

Change the Spooler management in Windows by disabling the spooler. This way printer commands go straight to the printer and managed by the Printer's Spooler (which is usually more robust).

This will avoid delay on printing orders.

 


 

Reference (Windows tech network): http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc739118%28v=ws.10%29.aspx

Software cliente de VPN

Este software ha sido utilizado con éxito anteriormente, se recomienda su uso.

SSLVPNClient-v2.0.10

La agencia asociada a una reserva que maneja sus tarifas en dólares al momento de hacer la acreditación del anticipo en su cuenta durante el checkin en Novohit lo convertirá automáticamente a Pesos Chilenos con el tipo de cambio vigente, de igual manera al realizar el cargo de renta automático durante la auditoría nocturna convertirá las tarifas de USD a Pesos Chilenos.

Lo anterior es el proceso que ya ocurre con las reservas de agencias que manejan tarifas en USD.

Complementando la solución operativa para la emisión de la factura, en este caso pueden emitir su factura el mismo día de check in de huésped (factura del anticipo), de este modo tendrán la factura con la fecha que desean y al mismo tiempo se acreditará el anticipo en la cuenta del huésped.

Por lo tanto, no es realmente necesario duplicar tarifas ya que el sistema hace la conversión a MN si está capturando en USD y pueden estar asignados en la temporada según el tipo de moneda de la agencia independientemente del tipo de moneda en que fueron definidos. La única razón para tenerlos en dos monedas puede ser que manejen diferente montos para los componentes fijos dependiendo si es tarifa en USD o en MN.

Cuando se aplica por primera vez un depósito en una reserva solo aparece disponible el tipo de movimiento "Captura".

La opción de "Devolución" está disponible automáticamente cuando ya existe un movimiento de depósito previamente capturado sobre el cual hacer la devolución.

Buenas tardes,

Algunas de las ventajas de tener Spaces Management en su hotel:

  1. Control de espacios: Puede tener el control de espacios y áreas que se encuentren en su hotel, cargando todos los espacios para verificar su disponibilidad y así tener las opciones para cerrar una venta de un Evento según su operativa.
  2. Automatización en el proceso de cotización y ordenes de servicio: El hotel es capacitado para la carga de la configuración de Áreas, Servicios, Equipos y Alimentos Eventos, lo que permite que la cotización sea inmediata al momento de cargar un evento y evitar realizar la cotización a un excel, copiar las tablas a un word y luego  adjuntar este archivo o copiando todo en un nuevo correo. Las Ordenes de Servicios optimizan el orden para cada área evitando confusiones o atrasos para los servicios de cada evento.
  3. Control de pagos y facturación de cada Evento: Puede verificar el pago de cada evento ya que este se maneja en su propio Punto de Venta “Eventos”. Puede llevar Control de anticipos aplicados en cada evento.Cuenta con los reportes correspondientes y verificar los estatus de cada pago “Abierto” (que aun no se cobra), “Pagadas” (cuentas canceladas); “Anuladas” (cuentas que se anula el pago). Las Formas de pago se crean según la operativa de su Hotel.  
  4. Información estadística de espacios: Reportes estadísticos de la venta de espacio y forecast, consulte el uso de los espacios y lleve porcentajes de ocupación.
  5. Integración con los demás módulos: al igual que todas las aplicaciones de Novohit® se integra de forma natural con otros módulos operativos y administrativos. Integración con el módulo Punto de Ventas, para el control de los pagos de todos los eventos. Integrado también con módulos de Front Office. Puede asociar reservaciones de espacios a reservaciones de habitaciones, transferir cargos a cuentas de habitación o Folios de Varios y facturación desde su propio punto de ventas.
  6. Parametrización: adaptación y flexibilidad, Spaces Management le permite crear diversas operaciones para la administración de espacios, jardines, salones, oficinas y mucho más.
  7. Facilita y Apoya la gestión del Área de Ventas : ya que al registrarse un EVENTO queda en el HISTÓRICO de Eventos, permitiendo buscar los EVENTOS REPETITIVOS de las Empresas, como por ejemplo fiestas de fin de año, Capacitaciones, teniendo un control en línea de los precios y servicios ofrecidos.
  8. Control de disponibilidad por días y horas.
  9. Manejo de diferentes tipos de tarifas según el mercado al que pertenece el cliente.
  10. Control diario de los consumos del evento versus lo reservado, con posibilidad de consolidar una sola cuenta al final del evento.

Reciba un cordial saludo

El lunes 21 de enero del 2019 Edicom nos confirmó oficialmente que comenzaron a emitir CFDI con el 8% de IVA en la Región Fronteriza Norte de México.

Aunque la noticia el SAT la publicó el 7 de enero en una versión previa de las reglas que regulaba la aplicación del Decreto que considera un estímulo para la reducción del IVA al 50%, los PAC, (Proveedores Autorizados de Certificación de CFDI) tuvieron que coordinarse con el SAT y adaptar sus sistemas para llevar acabo la validación contra la lista del SAT si un RFC está autorizado o no que reciben de los software operacionales como Novohit.

A continuación una copia del comunicado del SAT del 16 de enero del 2019, donde está la versión final del que había emitido previamente el 7 de Enero:
Preguntas Frecuentes más Populares 
 
Artículos Recientes