Notificaciones

Update: Todos los clientes de Novohit en Chile ya están emitiendo Boletas Electrónicas según la RESOLUCION EXENTA SII N 74 a partir de Septiembre 2020

El Servicio de Impuestos Internos ha comunicado en su Resolución Exenta Nº 74 la nueva normativa respecto de las Boletas Electrónicas en Chile.

Consideraciones Oficiales

3º Que, la Ley N° 21.210 que Moderniza la Legislación Tributaria, junto con establecer la obligatoriedad de emitir las boletas de ventas y servicios en formato electrónico, ordena el desglose de los impuestos establecidos en la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios en dichos documentos.

5° Que, de acuerdo al considerando anterior, para emitir boletas electrónicas la presente resolución dispone, entre otras modificaciones,

  • La eliminación de la condición de obtener y conservar la calidad de emisor de facturas electrónicas, exigiéndose en su lugar como requisito, mantener la calidad de contribuyente afecto al Impuesto de Primera Categoría. 
  • Por otra parte, se elimina la obligación de llevar y mantener el libro de boletas electrónicas, y de imprimir el timbre electrónico en la representación virtual de las boletas. 
  • Del mismo modo, se implementa la forma de poner a disposición por medios electrónicos los documentos que respalden la respectiva operación en reemplazo del documento en papel, y se establece el envío de las boletas electrónicas a este Servicio. 

Implicaciones en Novohit

Novohit Software de Facturación Propia de Mercado está listo para implementar la migración a la nueva resolución Exenta número 74 para los emisores actuales a través de la plataforma Novohit.

Los cambios serán:

Modificaciones en boletas

  1. Los archivos XML y PDF desglosarán el IVA. (Apartado F4 de resolución 74).
    Formato impreso de la boleta cumplirá con los requisitos estándar
  2. Se enviarán al SII automáticamente las boletas después de generadas y en un plazo máximo de 1 hr después de su emisión, al igual que los otros tipos de DTE (si el emisor no cuenta con internet está autorizado para enviarla después cuando se restablezca la conexión). El Contribuyente deberá garantizar la conectividad a internet tal como está indicado en los Requisitos WAN Novohit.
  3. Novohit ya cuenta con la plataforma einv.novohit.com, el portal de Auto Servicio para el almacenamiento y acceso público de Boletas Electrónicas que será de carácter obligatorio para todos los contribuyentes que emitan DTE Boletas Electrónicas a través de Novohit.

Reporte de ventas diarias:

  1. Se implementará el nuevo "Reporte de ventas diarias" que sustituye al "Reporte de consumo de folios" que existe actualmente. 
  2. Este nuevo reporte se enviará automáticamente cada día antes de las 12:00 con la información de las boletas generadas el día anterior. El Contribuyente deberá garantizar la conectividad a internet tal como está indicado en los Requisitos WAN Novohit.
  3. Este reporte se puede reenviar en caso de alguna modificación o corrección a los DTE que se habían incluido originalmente, en ese caso el último envío reemplaza al anterior. 

Otras Consideraciones

  1. En el punto F9 indica que para aumentar el monto de una boleta se debe emitir una nueva boleta con la diferencia haciendo referencia a la boleta original que se corrige. Actualmente en Novohit esto se resuelve como una Nota Debito, quedará sujeto a evaluación por parte del STAFF de Analistas Contables de Novohit.
  2. Vigencia de los cambios. Punto N:
    1. Para emisores actuales: 25/08/2020, obligatorio desde el 01/09/2020 1/1/2021 (según extensión Oficial del SII) que hayan emitido Boletas Electrónicas con Novohit y que cuenten con los convenios SBA que cubren los procesos de Facturación y Boleta Electrónica, esta actualización será incluida como parte del convenio SBA según el SLA de Novohit. Todos los clientes de Novohit en Chile ya están emitiendo Boletas Electrónicas según la RESOLUCION EXENTA SII N 74 a partir de Septiembre 2020.
    2. Para nuevos emisores: 25/02/2021, obligatorio desde el 01/03/2021 1/3/2021 (según extensión Oficial del SII). En particular, los nuevos emisores que hayan cotizado o adquirido la funcionalidad de emisión de DTE con Novohit pero que aún no se han certificado o emitido boletas antes de la fecha oficial de publicación de la RESOLUCIÓN EXENTA SII N° 74 podrán quedar sujetos a costo adicional sobre los valores indicados.

Extension de Fecha

El SII en su pagina Oficial ha comunicado la fecha para la emisión de Boletas Electrónicas según la RESOLUCIÓN EXENTA SII N° 74 al 1 de Enero 2021 para emisores actuales y al 1 de Marzo 2021 para nuevos emisores.

SII Extension Fecha limite Resolución 74

Todos los clientes de Novohit en Chile ya están emitiendo Boletas Electrónicas según la RESOLUCION EXENTA SII N 74 a partir de Septiembre 2020