Notificaciones

Esta es información útil para nuestros clientes en Chile que usan Facturación Electrónica de Novohit.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile publicó la Resolución Nº 176 el pasado 31 de diciembre, la cual establece que a partir del 1 de enero de 2021 el comprobante de pago electrónico (ej. voucher Transbank) tiene validez como boleta de ventas y servicios.

  • Los comprobantes deberán entregarse al cliente a través de una representación impresa o mediante su representación virtual, a fin de que su receptor pueda comprobar si efectivamente se le ha entregado el documento tributario correspondiente.
  • La anulación una venta efectuada bajo las condiciones de emisión del comprobante, se deberá utilizar el procedimiento provisto por el mismo terminal transaccional de ventas habilitado.
  • Si por error, se emiten ambos documentos por una misma venta (voucher y boleta), deberá anular la boleta electrónica mediante la emisión de una nota de crédito electrónica.

En Novohit el proceso de verificación debe ser operativo apoyado por los reportes que proporciona el sistema:

  • Front Desk
    •  Reportes Movimientos de Caja por Forma de Pago y/o Lista Movtos Caja en Reservas y Recepción; ingresando en Front Office → Caja Recepción → Reporte s→ Movimientos de Caja por Forma de Pago/Lista Movtos Caja en Reservas y Recepción
  • Puntos de Ventas (POS):
    • Reporte Forma de Pago - Detalles; ingresando en Puntos de Ventas → Forma de Pago - Detalles

Esto les permitirá Validar que efectivamente se cuenta con los soportes físicos, esto es:

  1. La boleta
  2. El comprobante de Tarjeta de Crédito o de Débito (ej. voucher Transbank).

En el caso en que una cuenta la paguen con dos o más formas de pago diferentes y una de ellas sea TC o TD, la Nota de Crédito que emitan solo se debe hacer por la parte que le corresponde a esta forma de pago.

De esta forma podrán emitir la Nota Crédito para:

  1. Evitar el doble ingreso
  2. Cumplir con la Resolución Fiscal 176

Este proceso debe ser validado documento por documento ya que se debe indicar el documento original sobre el que se le aplica la Nota Crédito.

Como sugerencia adicional, recomendamos aplicar protocolos internos de validación para minimizar la emisión de Notas de Crédito Correctivas.