Estándares red LAN - Características y requisitos de Entorno de Redes

Estándares red LAN - Características y requisitos de Entorno de Redes

La red de area local LAN debe estar basada sobre una estructura de red con una especificiación que corresponda a su infraestructura física y de acuerdo a las características eléctricas especificadas en las normas de TIA/EIA. Su asesor de redes deberá determinar la especificación que otorge la mejor calidad de red posible. A modo de referencia:

  1. CAT5e: Adecuado para instalaciones en interiores en entornos de oficina, hogares y pequeñas empresas donde la interferencia electromagnética no es un problema grave.
  2. CAT6 a CAT7: Ideal para instalaciones en interiores y exteriores en entornos comerciales e industriales donde la interferencia electromagnética es común y se requiere una mayor integridad de la señal.
  3. CAT8: Recomendado para entornos industriales y de alto rendimiento donde se requiere una protección máxima contra la interferencia y una mayor capacidad de transmisión de datos a largas distancias.
El cableado debe compatible con la especificación determinada (CAT5e o superior, según el caso) y deberá ser tendido en un ducto lo suficientemente amplio donde puedan pasar la suficiente cantidad de cables como salidas de señal se tengan previstas, dejando un margen de aproximadamente el 20% de espacio mínimo en la amplitud del ducto para que pueda circular aire y maltratar lo menos posible el cableado.

El tendido del ducteado y cableado deberá apegarse a las especificaciones de las normas que rigen en la TIA/EIA, pasando el ducteado lo más alejado posible de equipos que generan campos magnéticos como lo pueden ser motores de C.A. balastras, aires acondicionados, etc.

El centro de cableado deberá estar en la misma área donde se encuentre el servidor para aprovechar las condiciones de entorno que lo protegerán. El cableado deberá estar organizado dentro de un rack y/o gabinete en paneles de parcheo e identificadas cada una de las salidas de red tanto en el panel de parcheo como en cada área.

La distancia máxima entre un equipo de cómputo y el equipo activo (switch) debe estar en el rango de las especificaciones en cuestión, por lo que se sugiere que las distancias en el cableado del panel de parcheo a las diferentes salidas sean de no más de 90% de la especificación.

Los accesorios como tapas, conectores, panel de parcheo, rack, etc. cumplir con las especificaciones del tipo de cableado instalado.

El equipamiento debe de ser de perfil empresarial, equipamiento casero será rechazado.

La red no debe estar compartida con red de uso público
La red administrativa o de trabajo donde usan Novohit debe estar aislada de la red de uso público debido al alto riesgo de ataques, infecciones y fuga de información, aún con la Caracteristicas Generales de Seguridad y Continuidad Novohit. De esta forma también se evita saturar la red de trabajo.

Todos los equipos de cómputo de la red de trabajo deberán tener una IP Fija asignada, idealmente del segmento 192.168.1.x, recordando que si usted tendrá el servidor Novohit on-premise (servidor local) tendrá asignada la IP LAN x.x.x.100 (ej: 192.168.1.100) por lo que se recomienda dejar libre el rango 100 - 105. Los equipos de Trabajo tambien deberán usar los DNS del router y no DNS externos como indicado en esta guía.

Documentación de ruteadores

Routers - Modem Recomendados

Configuración de Router

Características de Internet WAN

Revisar estas especificaciones: https://help.novohit.com/portal/es/kb/articles/requisitos-internet-wan-para-uso-novohit


    • Related Articles

    • Estándares Red Eléctrica - Requisitos de Entorno

      Estas especificaciones y recomendaciones permitirán minimizar el riesgo de falla debido a factores de infraestructura y “EL CLIENTE” se compromete a apegarse a las indicaciones expuestas en este documento. Aunque usted adopte la Nube o Cloud, estos ...
    • Modem - Routers recomendados Redes LAN - Requisitos Redes

      IMPORTANTE: Es responsabilidad del cliente adoptar los ruteadores que soporten las configuraciones requeridas para evitar vulnerabilidades, dificultad de configuraciones, etc. Modems Recomendados El asignado por su proveedor de internet siempre y ...
    • Requisitos Internet WAN para uso Novohit

      A partir de 2022 el requerimiento oficial de Novohit es contar con dos lineas de internet independientes como sugerido en este artículo.  Para cualquier servicio de Novohit® Cloud, Novohit Backups, Novohit SYNC, Novohit Private Cloud (Servidor Local, ...
    • Caracteristicas Generales de Seguridad y Continuidad Novohit

      Definiciones Vea: https://help.novohit.com/portal/es/kb/articles/terminos-comerciales-universales#DEFINICIONES Introducción Para todas las Instancias de Novohit, sea en servidores privados On Premises o en la Nube (Cloud), Novohit cuenta con las ...
    • Configuracion DNS LAN en Terminales de Trabajo, Workstations

      Estas recomendaciones de la configuración de los DNS son para ser aplicadas en las terminales de trabajo en la red local. Para configuraciones de los DNS del equipo activo de red (ej. Router) ver: Configuraciones Ruteador - DNS - Puertos abiertos LAN ...