Casos de rebaja y algoritmo de prioridad de consumo de inventario con ventas del POS

Casos de rebaja y algoritmo de prioridad de consumo de inventario con ventas del POS

Existen 5 casos o 5 tipos de configuraciones en los cuales Novohit realiza una rebaja del almacén. Cada caso tiene una particularidad según su configuración y Novohit aplicará un algoritmo para decidir cuál es el caso más cercano a la realidad del inventario.

A grandes rasgos, el orden en el que se enumeran los casos a continuación son el algoritmo o la secuencia de selección del almacén que el sistema hará para la rebaja del inventario cuando se haga una ventas del POS. Estos pasos de la secuencia son mutuamente excluyentes, es decir, si se aplica uno, no se aplican los demás.

El sistema siempre va buscar el catálogo/maestro donde esté configurado (según los casos) el producto inventariable. Si la configuración de rebajas es correcta (y basada en la realidad operativa), la mayor prioridad se hará sobre el inventario (almacén/bodega) asociado a la receta, la prioridad más baja se dará al catálogo del POS.

Si el sistema detecta que algún producto no existe en el inventario en el que fue configurado para la rebaja, entonces, lo creará copiándo los valores del inventario donde realmente se encuentra.  

Caso 1: Almacén asociado al Producto en el Maestro de Productos del POS

Es posible asociar un producto del POS a un producto del Inventario para la rebaja directa. Ir a Configuraciones → Configuraciones POS → Maestro de Productos del Punto de Venta → Seleccionar el producto en cuestión y en el campo Código Productos Inventario seleccionar el producto del inventario del que se desea que el sistema rebaje con la venta.

Se deberá indicar la Cantidad a Rebajar del Inventario en la unidad del producto del inventario.

Código Productos Inventario: Producto del inventario
Cantidad a Rebajar del Inv: Cantidad en la unidad del producto del inventario (ver manual de Configuración 
Control de Inventarios)

Esta es la única forma de asociar un producto específico del POS a un producto del inventario. 

Caso 2: Almacén asociado al área del POS donde se vendió el producto (solo para Maestro de Productos del Almacén)

Solo para Maestro de Productos del Almacén. 

En el caso de POS con mesas (restaurante) o áreas-departamento (retail), esta opción permite configurar de tal modo que se puedan rebajar de diferentes almacenes según desde el área física donde se vendan los productos del POS (lounge, discoteca, bar, o departamentos dentro del retail). Esto permite tener un control granular de un solo punto de venta con diferentes áreas, así no se debe abrir un POS nuevo para manejar rebajas de cada inventario.

Requisitos

  • POS configurado por Mesas/Areas
  • Contar con Almacén inventariable

Configuraciones

Esta configuración la realiza nuestro staff y está sujeta a verificación de términos de licenciamiento del POS. Por favor, coloque un ticket para mayor asistencia.

Caso 3: Almacén asociado al Punto de Venta

Este es el caso más sencillo y normalmente se complementa con el caso 1. Se pueden asociar algunos productos específicos en el paso 1, pero la  si mayoría serán productos del inventario, esta es la opción a elegir.

Esta configuración la realiza nuestro staff y está disponible para todos los clientes con módulos POS e Inventario. Si desea activar este caso, por favor solicite asistencia la configuración vía ticket. 

Caso 4: Almacén asociado a la Receta

Esta opción permite rebajar del inventario los componentes de una receta.

Requisitos

  • Licencia de Uso del Módulo de Costeo de Recetas
  • Configuration de recetas. Ver: Registra Recetas para Costeo 
  • Campo Aplica Costeo Recetas activo en el producto del Maestro de Productos del POS. Es necesario para que el producto aparezca en el campo Platillo de Alimentos y Bebidas → Costeo de Recetas → Registra Fórmula para Costeo

Configuración

Configuraciones → Configuraciones POS → Maestro de Productos del Punto de Venta → Seleccionar el producto en cuestión y en el campo Aplica Costeo Recetas

Solicite a nuestro staff vía ticket que realice las activaciones correspondientes antes de comenzar a usar esta funcionalidad.

Concepto de Porciones 

Novohit permite crear recetas basada en porciones, tome unos minutos para comprender la funcionalidad de porciones y las fórmulas que el sistema aplica en este link:

Caso 5: Almacén asociado al Paquete

Esta opción permite rebajar del inventario los componentes de una receta, pero para el caso de paquetes. Ver Define Paquetes - Combos - Kits

Solicite a nuestro staff vía ticket que realice las activaciones correspondientes antes de comenzar a usar esta funcionalidad.


    • Related Articles

    • POS Touch Screen

      Abrir la Aplicación Punto de Ventas POS Touch Para acceder a la aplicación puede ingresar en POS AyB - Retail → Punto de Venta → POS Touch Screen o bien, abriendo un ícono de acceso directo en el escritorio o pantalla principal de la tablet. Solicite ...
    • Reimpresión de Facturas POS

      En esta aplicación puede realizar las siguientes acciones a las facturas emitidas desde el Punto de Venta en el día actual o en fechas pasadas: Consultar o Imprimir: Los archivos PDF y/o XML de documentos tributarios de las cuentas de Puntos de ...
    • Rebaja Inventarios con Venta de Productos

      Rebaja Inventarios con Venta de Productos Esta aplicación permite rebajar la existencia de los productos que han sido vendidos en el Punto de Venta seleccionado. Ingrese en:       Puntos de Venta → Rebaja de inventario con Venta de Productos. Se ...
    • Nota de Crédito CFDi en POS - Mexico - Reimpresión de Facturas

      Para emitir Notas de Crédito a un CFDI para corregir importe o cantidad parcial de CFDI realizados en los Puntos de Ventas realizar los siguientes pasos. Ingresar en Puntos de Ventas → Reimpresión de Facturas Buscar el documento electrónico a la cual ...
    • Notas de Crédito, Débito POS - DTE Chile

      Notas de Crédito, Débito POS - DTE Chile Esta documentación es exclusivamente para empresas en operando con legislación y Facturación Electrónica Chilena. A través de esta aplicación se pueden realizar diferentes acciones sobre los DTE ya emitidos en ...