Registrar Huésped - Check In

Registrar Huésped - Check In

Este módulo se utiliza para realizar el registro a los huéspedes en el hotel (Check-In), podrá registrar un huésped con reservación o sin reservación (Walk in).
Para realizar el registro de un huésped debe entrar en: Front Office → Recepción → Registrar Huésped o Grupo

Al ingresar, observará una pantalla con tres secciones:
  1. Registro con Reserva: son campos que se utilizan para realizar búsqueda de reservas para hacer Check-In.
    1. La búsqueda se puede realizar con uno (cualquiera) o más de los campos proporcionados.
  2. Registro Sin Reserva: se utiliza para realizar el Check-In a Walk-In.
    1. Puede indicar la cantidad de noches o la fecha de salida.
  3. Lista de llegadas (Reservas)
    1. Puede seleccionar de la lista la reserva a registrar.


Diferencia entre Reserva y Registro
El termino Reserva solo se utiliza para las reservaciones efectivas, es decir, huéspedes que realizan previamente un proceso de reservación por algún canal existente: Llamada Telefónica, Web-HotelRSV, OTA, Operador, etc.
Una vez que un huésped ingresa al hotel o realiza check-in el término para referirse al huésped en casa es Registro, Check-in o Huésped en Casa.
Cuando se da check-in (Registro de una habitación), se crea un Folio Principal para un manejo eficiente y flexible de la cuenta.
Rcp_Rates_Reg_Ext
Considere que puede configurar el parámetro Rcp_Rates_Reg_Ext para indicar si el sistema respeta las Tarifas explícitamente configuradas con valor cero (0) o se utiliza la tarifa del día anterior en el caso de que alguna de las tarifas diarias sea explícitamente 0.

Registro de Huésped con Reserva

Una vez localizada la reservación, haga clic en el Icono Lápiz ubicado a la izquierda de la línea de la reserva encontrada.
Se abrirá una pantalla en la que se mostrarán las habitaciones disponibles para registrar en la estadía solicitada y deberá seleccionar una para registrarla.
En caso de que la reservación tenga habitaciones preasignadas, éstas serán las únicas que se mostrarán sólo deberá hacer clic en el botón Continuar.
Cuando se trate de un registro de reservas grupales y no se desee registrar a todas las habitaciones al mismo tiempo, se podrán seleccionar solamente las habitaciones que se van a registrar en ese momento y dejar pendientes las otras habitaciones del grupo.
Las habitaciones que son mostradas en color gris indican el estatus de Habitación Sucia, esto es un aviso para el usuario, pero el sistema no impedirá que sean seleccionadas.
Seleccione la habitación a asignar al huésped haciendo clic sobre la casilla de verificación.
Haga clic sobre el botón Continuar.
Se abrirá la ventana Datos de Habitación que es el Registro del Huésped la cual podrá ser actualizada o modificada.
Una vez que se haya revisado toda la información de la estadía, número de personas, forma de pago, procedencia, etc. Deberá hacer clic en Grabar Habitación, con esto habrá concluido el proceso de registro de un Huésped.
Si hace clic en el botón Salir de Registro, anulará los pasos anteriores y dejará la reserva lista para hacer Check-In nuevamente.


Registro Sin Reserva - Walk in

Para registrar un huésped seleccione: Front Office → Recepción → Registrar Huésped.

Al entrar verá una pantalla que incluye tres secciones, en este caso sólo se utilizará la ventana Registro Sin Reserva, ya que el cliente no tiene código de reservación.


Llegada: por default aparecerá la fecha actual.
Noches: deberá indicar la cantidad de noches que pernoctará el pasajero.
Salida: podrá indicar la fecha de salida, pero con la cantidad de noches será suficiente.
Abrirá una pantalla con cuatro secciones:
Selección de tarifas: deberá escoger de los parámetros si pertenece a una agencia o empresa y el tipo de tarifa; hacer clic en buscar tarifas.
Se mostrarán los tipos de habitación disponibles en la ventana inferior izquierda, debe ingresar la cantidad de habitaciones en el tipo de habitación a registrar y hacer clic en Aceptar.
Se mostrarán las tarifas para cada tipo de habitación en la ventana inferior derecha, esta información es sólo de consulta.
Si existieran tarifas de temporada, podrá asignarla en la ventana superior derecha.
Verá la pantalla de asignación de habitaciones donde podrá seleccionar una y luego hacer clic en el botón Continuar.
Abrirá la ventana Datos de Habitación donde deberá agregar la información del huésped, forma de pago, procedencia, etc.
Haga clic en Grabar Habitación.
Según las características de parametrización de Overbooking y Allotment no podrá capturar Walk-ins en caso no haya disponibilidad.

Registro de Grupos

Para registrar un grupo existen dos formas, la primera es de forma paulatina conforme se van presentando los huéspedes y la segunda es de forma express; para hacer un registro de grupo en ambos casos seleccione:  Front Office → Recepción → Registrar Huésped.
Al ingresar, observará una pantalla con tres secciones, en este caso ( Registro con Reserva) sólo se utilizarán las dos alineadas a la izquierda:
La ventana Registro con Reserva es una ventana de búsqueda donde tendrá disponibles los siguientes parámetros para realizar búsquedas con cualquiera de ellos:
#Reservación: ingrese el número de reservación para buscar por este campo.
Apellidos: ingrese los apellidos del huésped.
Nombre: ingrese el nombre del huésped.
Agencia: seleccione la agencia o empresa a la que pertenece el huésped, mostrará todas las reservaciones de esa empresa.
Llegada Desde - Hasta: indique las fechas en las que puede llegar la reserva.
Una vez localizada la reservación del grupo haga clic en el Icono Lápiz ubicado a la izquierda de la línea de la reserva encontrada.
Se abrirá una pantalla en la que se mostrarán las habitaciones disponibles para registrar en la estadía solicitada y deberá seleccionar una para registrarla.
En el caso de que la reservación tenga habitaciones preasignadas éstas serán las únicas que se mostrarán, sólo deberán hacer clic en Continuar.
Cuando se trate de un registro de reservas grupales y no se desee registrar a todas las habitaciones al mismo tiempo, se podrán seleccionar solamente las habitaciones que se registrarán en ese momento y dejar pendientes las otras habitaciones del grupo.
Las habitaciones que son mostradas en color gris indican el estatus de Habitación Sucia, esto es un aviso para el usuario, pero el sistema no impedirá que sean seleccionadas.
Seleccione la habitación a asignar al huésped haciendo clic sobre la Casilla de Verificación.
Haga clic sobre el botón Continuar.
Se abrirá la ventana Datos de Habitación de la reservación la cual podrá ser actualizada o modificada y donde deberá incluir los datos del huésped haciendo clic sobre el botón Datos de Huésped.
Una vez que se haya revisado toda la información de la estadía, número de personas, forma de pago, procedencia, etc. deberá hacer clic en Grabar Habitación con esto habrá concluido el proceso de registro de un Huésped.

Registro Express de Grupos

El registro express se utiliza en los siguientes casos:
Cuando un grupo tiene las mismas fechas de entrada.
Cuando todo el grupo llega al mismo tiempo.
Algunos hoteles lo utilizan para tener pre-registrado todo el grupo aunque no lleguen al mismo tiempo, de esta forma tienen las habitaciones asignadas y las llaves listas para ser entregadas y que los huéspedes sólo firmen su ingreso y dejen su forma de pago para extras. De esta forma se favorece el servicio del registro de huéspedes acortando tiempos de espera.
Para para hacer un registro express de grupo seleccione: Front Office → Recepción → Registrar Huésped.

Al ingresar verá una pantalla con tres secciones, en este caso ( Registro con Reserva):
La Sección Registro con Reserva es un área de búsqueda donde tendrá disponibles los siguientes parámetros para realizar búsquedas con cualquiera de ellos:
#Reservación: ingrese el número de reservación para buscar por este campo, en este caso es el campo mayormente utilizado.
Apellidos: ingrese los apellidos del huésped.
Nombre: ingrese el nombre del huésped.
Agencia: seleccione la agencia o empresa a la que pertenece el huésped, mostrará todas las reservaciones de esa empresa.
Llegada Desde - Hasta: indique las fechas en las que puede llegar la reserva.
Una vez localizada la reservación del grupo haga clic en el Icono Lápiz ubicado a la izquierda de la línea de la reserva encontrada.
Se abrirá una pantalla en la que se mostrarán las habitaciones disponibles para registrar en la estadía solicitada y deberá seleccionar todas las necesarias para registrarla.
En el caso de que la reservación tenga habitaciones preasignadas éstas serán las únicas que se mostrarán.
En este caso si no están preasignadas entonces se deberán elegir todas las habitaciones del grupo ya que solo así se podrán dar Check-in.
Siempre es recomendable para este tipo de Check-in que todas las habitaciones estén preasignadas y con el rooming list ingresado, de esta forma se obtendrá el mayor beneficio de esta característica de Novohit.
Las habitaciones que son mostradas en color gris indican el estatus de Habitación Sucia, esto es un aviso para el usuario, pero el sistema no impedirá que sean seleccionadas.
Seleccione el botón Registro Express y asegúrese de que se mantenga seleccionada la casilla de verificación con el nombre Agrupadas.
En ese momento Novohit les dará Check-in a todas las habitaciones del grupo y estarán listas para ser entregadas a los huéspedes, la primera habitación registrada quedará como Habitación Maestra (cuenta maestra) la cual podrá ser cambiada en Control de Grupos.
Se abrirá la ventana Datos de Habitación de la reserva la cual podrá ser actualizada o modificada y donde deberá incluir los datos del huésped haciendo clic sobre el botón Datos del Huésped.
Una vez que se haya revisado toda la información de la estadía, número de personas, forma de pago, procedencia, etc. Deberá hacer clic en Grabar Habitación, con esto habrá concluido el proceso de registro de un Huésped.
Consideraciones sobre el manejo de Grupos
1.    Al hacer Check-In a una habitación de grupo, la reserva se transforma en estadía, por lo tanto, no podrá modificar la reserva ya que ahora pertenece a Recepción y Caja Recepción, por esta razón en el caso de grupos se recomienda utilizar el registro express e ingresar todo el grupo en la mañana del arribo; de esta forma cualquier cambio podrán ejecutarlo directamente en cada habitación.
2.    Al hacer un registro Express, se está haciendo Check-In a todas las habitaciones, se recomienda tener el grupo previamente preasignado para acelerar este proceso que beneficiará el servicio al cliente al momento de su registro.



Cuando se registra una habitación, el dato de facturación que se le asignó a la habitación también se grabará en el folio que se crea automáticamente para el manejo de la cuenta, por lo tanto, no debería haber discrepancia entre los datos de facturación del check-in y el del folio. Para más detalles, ver Control de cuentas.

Datos de Habitación

La sección Datos de Habitación contiene toda la información de la Ficha de Registro de la habitación a la que se le está haciendo check-in.
Habitación
Identificación o Número de Habitación a la que se está haciendo Check-in
Reserva
Código de Reserva (si existe)
Huésped
Datos personales del Huésped principal
Agencia
Nombre de la Agencia a la que pertenece la tarifa
Estadía
Fecha de llegada, fecha de salida y número de noches
Personas
Numero de Adultos, Numero de Niños que pagan y número de niños gratis.
Si la tarifa es por persona, estos datos afectan los montos que calculará el sistema durante la aplicación de la tarifa.
 

Procedencia
Campo estadístico de Procedencias del huésped titular
Garantía
Información sobre el tipo de Garantía que presenta el huésped titular:
  1. Tipo de Documento o de Garantía
  2. Monto
  3. Numero o código de Comprobante
  4. Clave o código adicional de comprobante 
La captura de la Garantía es netamente informativa, no afectará el Saldo en la cuenta del huésped. Si requiere capturar prepagos o anticipos, debe registrar Anticipos 

Crédito
Indicador si el Registro tendrá crédito de consumo dentro del Hotel y aplicar cargo a la habitación.
  1. Casilla
    1. Seleccionada: Si tiene Crédito. El huésped podrá hacer consumos en el hotel con Cargo a la Habitación hasta el monto límite indicado en Límite de Crédito. 
    2. No seleccionada o en blanco: No tiene crédito y no se podrán hacer cargos de consumos a la habitación.
  2. Límite de Crédito: el valor límite que se le asignará de crédito.
Si la Casilla está activa y Límite de Crédito es 0, quiere decir que tiene Crédito Ilimitado

Origen de Venta
Plan
Campo Estadístico indicador de Plan de Huésped, normalmente asociado al Plan de Alimentación
Categoría de Atención
Campo Estadístico para identificar la Categoría de Huésped
Notas
Texto libre de las notas de uso interno. Si el registro es con Reserva, las notas de la Reservación se traspasarán a este campo
Id. Vehiculo
Campo para identificar el Veículo, normalmente se coloca el número de Placa o Patente
Facturar a
Campo para capturar los Datos de Facturación Electrónica para acelerar en el proceso de Check-out
Descuento Hab
Monto de 0 a 100 para aplicar un descuento global sobre la tarifa seleccionada. 
Si está vacío, el descuento es 0.
Dependiendo de los permisos asignados al usuario operador, se podrán modificar los montos de estos campos.

Tarifas por Hab. / Tarifas por Persona 
Tabla con los campos de las tarifas que aplicarán durante la estadía:
  1. Por Habitación: monto que aplicará el sistema por la estadía por habitación
  2. Por Persona: monto que aplicará el sistema por la estadía por Adulto y por Niño que paga (no aplicará niños gratis)
  3. Moneda o Divisa de la tarifa
Dependiendo de los permisos asignados al usuario operador, se podrán modificar los montos de estos campos.

Concepto / Paquete
En esta sección se pueden Paquetes o Conceptos Adicionales a la estadía, incluyendo la cantidad y monto de cada uno. Ver Conceptos de Facturación.

Dependiendo de los permisos asignados al usuario operador, se podrán modificar los montos de estos campos.




    • Related Articles

    • Modificación de Datos del huésped - pasajero Front Office

      Para modificar datos de un Huésped que aún no ingresa. Módulo Front Office → Reservaciones → Reserva de habitaciones Elige la reserva que quiere modificar: En el nombre está la opción, huésped al teclear, abrirá la pantalla de modificación y podrá ...
    • Estadísticas de orígenes de huésped

      La base de datos y reflejan lo que sus usuarios ingresan al momento de realizar Reservas o al Registrar un Huésped (una computadora no tiene modo de saber cual es el real origen de un huésped a menos que este no sea indicado por un usuario). 1. Al ...
    • Web Check-In o Fast Check-In (FCI)

      Novohit Fast Check-in, le permite a sus huéspedes realizar Web Check-in en linea desde su móvil o PC desde cualquier lugar. El huésped no requerirá descargar ninguna App. Esta es una funcionalidad adicional, verifique si cuenta con este módulo en la ...
    • Crear un acompañante en una reserva que no ha realizado Check In

        Para crear un acompañante en una reserva que no ha realizado check in debe dirigirse a una reserva ya creada: Front Office→Reservaciones→Reserva de habitaciones→Buscar la reserva a la que le agregara el huésped. Una vez dentro de la reserva  en la ...
    • Registrar Depósitos a Reservas

      Esta opción permite registrar y visualizar los depósitos que afectan el saldo de una determinada reservación, el registro de los depósitos pueden ser definidos con varios detalles. Para registrar depósitos a reservaciones seleccione: Front Office → ...