servidor-onpremise-vs-servicio-cloud---como-porque-y-cuando-elegir-servidores-locales-o-migrar-a-la-nube

Servidor On-Premises vs Servicio Cloud - Como, Porque y Cuando elegir servidores locales o migrar a la nube

Novohit es una Suite ERP de 3a Generación, sobre plataforma Web en una arquitectura Linux, PostgreSQL, PHP, Java, Actionscript y HTML5. Como cualquier tecnología Web, esta puede ser implementada en servidores locales (On Premise) o en la Nube (Cloud).

A continuación los detalles sobre las modalidades de implementación o Deployment.

Servidor Local (On Premise)

El servidor local (On Premise) tiene las siguientes Pros/Contras generales:

Pros

✅ Gestión interna de esquemas de seguridad

✅ Mayor velocidad de acceso sobre todo en ubicaciones geográficas que solo tienen un proveedor internet

✅ Continuidad parcial de la operación aún sin internet (nota: soporte, backups, factura electrónica e e-commerce requieren internet)

✅ Acceso desde cualquier parte dentro y fuera de la red para usuarios (home office o acceso desde otras sucursales).

✅  Posibilidad de amortizar fiscalmente costos de servidor

Contras

❌ Responsabilidad de seguridad local 100% a cargo del cliente

❌ Alta inversión inicial en adquisición de Equipo Server 

❌ Costos de mantenimiento del entorno físico del servidor (aire acondicionado, seguridad)

  

¿Por qué y Cuándo Cambiar Equipo Servidor Local On Premise?

Cualquier equipo de trabajo que se use diariamente: sea un teléfono, un colchón, un automóvil de transporte de personal, o una computadora de trabajo, tiene una vida útil debido al uso. Cuando esta vida útil se agota, los equipos tienden a reducir su desempeño. Un ejemplo concreto lo notan cuando cambian su teléfono móvil, el nuevo equipo es más rápido que el anterior.

El servidor Novohit no es la excepción: funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, por lo que los componentes electrónicos (procesadores, memorias y placas de circuitos) están expuestos al calentamiento del equipo reduciendo su capacidad y los componentes mecánicos (discos duros y ventiladores) tienen un desgaste continuo que ocasionará fallas paulatinas hasta detenerse completamente. Cambiar el servidor es evitar llegar a este límite y además obtendrá mayor rapidez en el uso de Novohit.

Alternativa Cloud

Desde 2012 nuestra plataforma Cloud ha estado a disposición de nuestros clientes de manera universal y estamos invitándolos a considerar el migrar al servicio Cloud.

¿Qué quiere decir mirar al Cloud? Que toda su infraestructura de servidor local se migra a la nube de Novohit en servidores de alta disponibilidad, velocidad y seguridad.

Esto representa ahorros importantes en costos de compra y mantenimiento del servidor, maximizando su inversión en Software.

¿Requiere de internet constante? Si, sin embargo, actualmente contar con soluciones estables de internet constante ya no es un inconveniente. De hecho, nuestra sugerencia (ver aquí) independientemente que tengan servidor local o cloud es que contraten 2 líneas de internet de proveedores independientes y las conecten a un "balanceador de carga". Este es un aparato de red de bajo costo que detecta automáticamente si una línea de internet falla, se activa automáticamente la segunda de respaldo. Esta inversión es menor respecto adquirir un nuevo servidor. Todos los detalles acerca de este sencillo y efectivo mecanismo en este link.

Además recuerde que desde que la facturación y contabilidad electrónica entraron en vigor, Internet es un medio casi imprescindible para operar cualquier negocio; más aún considerando integraciones E-Commerce o con Channel Manager y con motores de reservas como el de hotelRSV.

El Cloud tiene las siguientes Pros/Contras generales:

Pros

✅ Seguridad de acceso a cargo de Novohit

✅ Gestión de mantenimiento físico a cargo de Novohit, reduciendo gastos fijos

✅ Renovación automática de certificados de seguridad SSL, dominios y DNS.

✅ Continuidad parcial de la operación aún sin internet

✅ Acceso desde cualquier parte dentro y fuera de la red para usuarios (home office o acceso desde otras sucursales).

Contras

❌ Requiere de un buen servicio a internet  constante o bien una línea de internet de respaldo. Esto se soluciona rápidamente con un Load Balancer (Balanceador de Carga).

Conclusión

Nuestro staff ofrece ambas opciones para que ustedes puedan tomar una decisión informada. 

La mayoría de nuestros clientes puede optar por la opción Cloud sin comprometer la estabilidad, logrando menor carga administrativa y de mantenimiento de servidores locales.

Los costos de reinstalación y migración por parte de Novohit para ambos casos  pueden ser enviados tras su solicitud cuando ustedes lo requieran.

Nuestro staff queda disponible para cualquier aclaración.