requisitos-internet-wan-para-uso-novohit

Requisitos Internet WAN para uso Novohit

A partir de 2022 el requerimiento oficial de Novohit es contar con dos lineas de internet independientes como sugerido en este artículo. 

Para cualquier servicio de Novohit® Cloud, Novohit Backups, Novohit SYNC, Novohit Private Cloud, Servicio de Soporte o Facturación Electrónica, es requerimiento fundamental contar con acceso a internet.

Línea Principal de Internet WAN para uso Novohit

Se requiere al menos una linea de internet exclusivamente dedicada para uso de interno (no debe ser compartida con clientes, huéspedes, visitantes, o personal externo a su empresa).

Características de la linea principal de internet WAN

  1. Contar con Banda ancha mínimo entre 4 y 8 Mbps reales síncronos (subida y bajada)  y dedicada exclusivamente para la red administrativa, operativa o de trabajo; es decir: no debe ser compartida con Internet de uso público. La referencia es por cada 20 usuarios concurrentes (operando simultáneamente).
  2. En algunos casos por situaciones de seguridad, podrá ser necesario que la sucursal principal tenga IP Fija. Esto se lo comunicará el equipo de Soporte de Novohit durante el levantamiento de información.
  3. Conectada a un Router recomendado y que la red LAN cumpla con los requisitos técnicos.

La conexión debe de funcionar manera constante, sin largas interrupciones ni intermitencia o altos niveles de latencia.

Se destaca que mayor la velocidad, mejores los servicios y velocidad de acceso así como mejor experiencia de los usuarios.

2a Línea de Internet WAN como respaldo con Load Balancer

Para evitar cortes o interrupciones de acceso por falla del internet (ej: corte de cable, caída de centrales, tormentas eléctricas), se sugiere contar con una segunda línea acceso a internet de respaldo conectada a un balanceador de carga (load balancer). Cualquiera de los Router Recomendados Mikrotik que cuente con Load Balancing multi Wan cumple con este requisito.

La línea adicional puede ser una de las siguientes opciones:
  • proporcionada por otro proveedor de internet (ISP) con WAN independiente. Una conexión WAN independiente quiere decir que el proveedor de internet debe garantizar una conexión física independiente entre el proveedor y su sucursal, con un cable WAN diferente al de su proveedor principal. 

    Atención: algunos proveedores de internet comparten cables WAN principales con otros proveedores. Asegúrese que su proveedor de respaldo realmente sea independiente y no comparta el mismo cable WAN, de lo contrario cuando falle el principal, también fallará el secundario. 

  • con dispositivos Access Point-Modem con capacidad LTE (4G o 5G) y con servicio contratado con un proveedor celular de 4G.
  • dispositivo Uplink satelital y con servicio contratado con un proveedor de conexión internet satelital como Starlink.

Ejemplo de implementación de Linea de Respaldo con 4G LTE

El siguiente ejemplo es solo a modo de sugerencia. Novohit no se afilia a ninguna de estas empresas, marcas o productos. Recuerde que su red debe cumplir con los estándares LAN indicados por Novohit (ver aqui). Usted y su implementador de redes son responsables de una correcta implementación y deben cerciorarse que los equipos aquí recomendados cumplan con la carga de su red específica.
Este ejemplo de conexión a internet con línea de respaldo 4G tiene tres componentes:

  • Linea principal de internet proporcionada por su proveedor principal.
  • Linea secundaria de internet 4G a través de Access Point (modem) con capacidad tarjeta SIM 4G LTE de categoría empresarial para exteriores. Ejemplo: LtAP LTE Kit Mikrotik. Este dispositivo recibirá señal 4G LTE que debe contratar con el proveedor de 4G celular más estable en su zona.  
    LtAP LTE de Mikrotik
  • Ambas lineas (principal y secundaria) conectadas a un Router con Load Balancer multi-WAN Integrado: Cualquiera de los Router Recomendados Mikrotik que cuente con Load Balancing multi Wan cumple con este requisito.

Opcionalmente, pueden contratar una tercera linea de respaldo: una BAM (Banda Ancha Móvil) por USB para casos de emergencia.


    • Related Articles

    • Modem - Routers recomendados Redes LAN - Requisitos Redes

      IMPORTANTE: Es responsabilidad del cliente adoptar los ruteadores compatibles con Novohit y que soporten las configuraciones requeridas para evitar fugas o vulnerabilidades tipo Heartbleed, dificultad de configuraciones, etc. Modem Recomendado El ...
    • Estándares red LAN - Características y requisitos de Entorno de Redes

      La red Ethernet debe estar basada sobre cableado estructurado categoría 5e, 6e o superior de acuerdo a las características eléctricas especificadas en las normas de TIA/EIA 568-A ó 568-B standard, siendo en este caso la utilización del estándar 568-B ...
    • Estándares Red Eléctrica - Requisitos de Entorno

      Estas especificaciones y recomendaciones permitirán minimizar el riesgo de falla debido a factores de infraestructura y “EL CLIENTE” se compromete a apegarse a las indicaciones expuestas en este documento. Aunque usted adopte la Nube o Cloud, estos ...
    • Requisitos Entrenamiento - Aulas de Capacitación Local o E-learning

      Requisitos Generales Se pedirá NO hacer uso de radio comunicadores y teléfonos móviles que puedan distraer la sesión, es responsabilidad del CLIENTE que el personal no se distraiga con paginas de redes sociales como Facebook, Twitter, ...
    • Servidor Compatible Novohit para uso Local, Privado, On Premise

      Atención La siguiente lista de servidores es únicamente de referencia.  Deberá verificar las piezas finales con su proveedor y enviar los números de parte via ticket en help.novohit.com No adquiera el servidor hasta que nuestro staff haya confirmado ...