Compatibilidad y funcionalidades limitadas para CentOS en Fin de Vida EOL - Migración a RL8

Compatibilidad y funcionalidades limitadas para CentOS en Fin de Vida EOL - Migración a RL8

CentOS 5 llegó a su fin de vida EOL en 2014. Desde entonces no se realizan instalaciones de Novohit sobre dicho sistema Operativo.

CentOS 6 llegó a su fin de vida EOL en 2021. Desde entonces no se realizan instalaciones de Novohit sobre dicho sistema Operativo.
CentOS 8 tuvo un Fin de Vida Anticipado. Por favor lea esta notificación oficial ya que desde Agosto 2021 estamos instalando RL 8 en lugar de CentOS 8
Novohit es un sistema Web-based que puede ser instalado en un servidor local "on premises" o en la nube "Cloud" y que funciona sobre el sistema operativo Linux, que gracias a su robustez y estabilidad es el más usado en los servidores Web de todo el mundo.

Para mantener Novohit a la vanguardia de los sistemas Cloud, es necesario que todo el entorno del servidor esté actualizado, incluyendo el sistema Operativo Linux y las librerías de soporte PHP y manejadores de bases de datos PostgreSQL. Si usted cuenta con el servicio SBAM, Novohit realiza actualizaciones constantes de la misma versión del sistema operativo CentOS, sin embargo, si CentOS cambia versión "mayor", Novohit debe realizar labores de migración, inclusive a nuevos servidores ya que hay limitaciones que son intrínsecas a la tecnología y que suceden en toda migración de sistemas operativos. Recientemente CentOS anunció el fin de vida anticipado para CentOS 8 y por eso estamos migrando a Rocky Linux 8 a partir de Agosto 2021. 

Fin de Vida de CentOS 6 en 2022

El 30 de Noviembre 2020, CentOS, la versión de Linux Empresarial usada por Novohit, indicó el fin de vida (EOL) para su versión CentOS 6. Destacamos que por 8 años se mantuvo mantenido estable la versión del sistema operativo CentOS 6, lo cual es muestra de la estabilidad de la plataforma de Novohit cuya categoría es Enterprise, es decir, está diseñado para minimizar cambios abruptos. Precisamente por eso usamos CentOS, el sistema operativo por excelencia que garantiza estabilidad y seguridad en el tiempo. Como referencia adicional, Novohit usó la versión anterior, CentOS 5, por 6 años.

Adicionalmente, CentOS anunció recientemente el fin de vida anticipado para CentOS 8 y por eso estamos migrando a Rocky Linux 8 a partir de Agosto 2021. Por lo anterior, para mantener Novohit seguro y con nuevas capacidades, tenemos que migrar a RL8. 

¿En qué afecta a nuestros clientes?

Ciberseguridad

El nuevo sistema Operativo RL8 cuenta con nuevos esquemas y estructuras fundamentales de seguridad que aumentan en gran medida el resguardo de los datos en su servidor. Además, RL8 continuará recibiendo soporte hasta Mayo 2029. Esto quiere decir que cualquier vulnerabilidad que se encuentre, el equipo de desarrollo mundial de Rocky Linux liberará los reparos correspondientes y su servidor estará seguro continuamente.
Por otra parte, los viejos sistemas operativos CentOS 6 y CentOS 5 ya no reciben actualizaciones de seguridad en 2022. Los hackers utilizan estas oportunidades para ingresar a los sistemas antiguos y acceder a datos, alterar o incluso secuestrar el servidor.   
Si usted aún usa CentOS 6 está poniendo en riesgo los datos de su empresa y de sus clientes.

Actualizaciones Menores de Novohit

Esto podrá limitar actualizaciones de Novohit a clientes que no hayan migrado aún a RL 8. Con esto nos referimos a que algunas actualizaciones no podrán ser instaladas por incompatibilidad del nuevo sistema operativo. De cualquier forma, aclaramos que durante 2021 para la actual versión de Novohit NO se tienen previstos “breaking changes”, es decir, cambios que rompan o afecten el uso de alguna funcionalidad. Sin embargo, el impacto de no migrar en 2021 podrá radicar en que, si alguna legislación en temas fiscales cambia o un software de terceros como SiteMinder o Woocommerce cambia su API y requiere alguna actualización obligatoria que no sea compatible, esta ya no se podrá instalar en CentOS 6.

Mientras que a partir de 2022 ya no instalaremos updates sobre CentOS 6 para favorecer el foco de nuestro equipo de desarrollo en nuevas y mejores tecnologías.

Actualizaciones Mayores o Nuevos Módulos de Novohit

Las nuevas funcionalidades de Novohit se envían con las actualizaciones llamadas "Actualizaciones Mayores". Estas sólo son compatibles con con las nuevas versiones de Sistemas Operativos.

A partir del 2022 algunas funcionalidades de Novohit solo serán compatibles con Rocky Linux 8 (RL8).

¿Qué pueden hacer nuestros clientes?

Clientes en la Nube o Cloud de Novohit

Si usted es cliente de Novohit en la Nube o Cloud, Novohit se encarga de realizar la migración de su instancia a RL8 como parte del servicio Cloud de Novohit. Esto no requiere intervención de su parte. 

Clientes en la Nube de Terceros

Es necesario que nuestro staff coordine con su proveedor cloud de terceros para realizar la migración de sistema operativo, reinstalación de Novohit y migración de datos Operativos. Coloque un ticket en help.novohit.com para más detalles.

Clientes en servidores locales u On Premises 

Si su servidor (equipo hardware) es una versión previa a la Generación 10 de HP, o bien no aparece en la matriz de compatibilidad de Red Hat, tiene dos opciones:

Como recomendado en todas nuestras instalaciones, los servidores tienen un tiempo de vida util de entre 3 y 5 años (máximo), debido a que los equipos están encendidos 24x7x365 días sujetos a variaciones de voltaje, altas temperaturas y desgaste físico de componentes y discos duros.

¿Porqué no se instala más CentOS 8?

¿Si tengo CentOS 8, debo migrar a RL8?

Si, esto lo haremos gratuitamente para todos nuestros clientes. Más detalles en la notificación oficial al respecto de CentOS 8 y la migración a Rocky Linux 8.

Roadmap

2021

A partir del segundo trimestre 2021, existe una baja posibilidad de que algunas funcionalidades de Novohit podrán estar limitadas si usted aún cuenta con CentOS 6, por ejemplo:
  1. Ecommerce,
  2. Pago Electrónico,
  3. Facturación y Contabilidad Electrónica,
  4. Distribución por Channel Manager,
  5. Conexión en tiempo real con entidades de Remuneraciones (Previred)
Recomendamos tomar la decisión cuanto antes para determinar migrar a Cloud o un Servidor Local.

Para nuevos clientes/servidores, no se instalará CentOS 6 ni se podrá instalar Novohit en servidores que que no sean compatibles. Vea la lista de servidores compatibles.

2022

A partir del 2022 las actualizaciones de Novohit podrán verse limitadas si no se migra a RL8.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un Sistema Operativo?

Es el software principal donde se instala Novohit para que pueda funcionar. En el caso de Novohit, el Sistema Operativo es Rocky Enterprise Linux en su versión RL8.

¿Sobre cuál sistema Operativo se instalará o actualizará Novohit?

A partir de Agosto 2021, solamente se instalará Novohit sobre RL8, pero algunas actualizaciones para clientes existentes se podrán instalar sobre CentOS 6. A partir del 2022, sólo se instalarán módulos o actualizaciones sobre RL8.

¿Mi servidor es compatible con RL8?

Si su servidor (equipo hardware) es una versión previa a la Generación 10 de HP, o bien no aparece en la matriz de compatibilidad de RH8, es probable que no lo sea. Coloque un ticket en help.novohit.com indicando la marca y modelo de su servidor actual. 

¿Puedo usar otro Sistema Operativo, como Ubuntu, Fedora o Windows Server?

No. Novohit está proyectado para ser instalado en un servidor con sistema Operativo Linux. Aunque teóricamente la tecnología Web puede ser implementada en cualquier Sistema Operativo, nuestra proyección sobre RL8 garantiza:

  1. Menores costos de implementación
  2. Cero costos de licencias adicionales
  3. Limitación de variantes innecesarias al tener una única versión

¿Cómo es el proceso de Migración?

Los siguientes diagramas sirven como referencia








    • Related Articles

    • Servidor Compatible Novohit para uso Local, Privado, On Premise

      Atención La siguiente lista de servidores es únicamente de referencia.  Deberá verificar las piezas finales con su proveedor y enviar los números de parte via ticket en help.novohit.com No adquiera el servidor hasta que nuestro staff haya confirmado ...
    • Hardware Terminales de Trabajo - Equipo de Computo - Workstations - Compatibilidad PC Mac Android iOS Movil Tablet

      El siguiente documento contiene detalles técnicos de los equipos recomendados para Novohit. Hardware recomendado para terminales de trabajo (Workstations) de Novohit Para dispositivos Móviles, ver Compatibilidad con dispositivos móviles más abajo. ...
    • Impresoras y Print Server Recomendados

      Impresoras Térmicas para POS Para impresiones del Punto de Venta, cualquier impresora de comandas con las mismas características a continuación es válida. La impresora debe cumplir con los protocolos modernos LPD en red y compatible con el sistema ...
    • Caracteristicas Generales de Seguridad y Continuidad Novohit

      Definiciones Vea: https://help.novohit.com/portal/es/kb/articles/terminos-comerciales-universales#DEFINICIONES Introducción Para todas las Instancias de Novohit, sea en servidores privados On Premises o en la Nube (Cloud), Novohit cuenta con las ...
    • Tiempo de Vida Util de Servidor On-Premises

      Los servidores tienen un tiempo de vida útil de entre 3 y 5 años (máximo), debido a que los equipos están encendidos 24x7x365 días sujetos a variaciones de voltaje, altas temperaturas y desgaste físico de componentes. Recomendamos cambiar los discos ...