Novohit pasa a RL8 ya que Red Hat anticipa unilateralmente el Fin de Vida de CentOS 8

Novohit pasa a RL8 ya que Red Hat anticipa unilateralmente el Fin de Vida de CentOS 8

La noticia: Red Hat anticipa el EOL (Fin de Vida o End Of Life por sus siglas en inglés) de CentOS 8

A principios de este año, CentOS de Red Hat publicó un fin de vida anticipado para CentOS 8, de la fecha original de 2029 a diciembre de 2021. Esta fue una decisión unilateral y muy poco común en el ámbito del software de código abierto de grado empresarial.
 
El cambio de estrategia de CentOS significa que, mientras que antes CentOS existía como una compilación descendente de su proveedor ascendente (recibe parches y actualizaciones después de que lo haga el proveedor ascendente), pasará a ser una compilación ascendente (probando los parches y las actualizaciones antes de su inclusión en el proveedor ascendente), convirtiéndolo en un Sistema Operativo NO-empresarial
 
Además, el soporte para CentOS Linux 8 se ha acortado, de su original fecha el 31 de mayo de 2029 al 31 de diciembre de 2021.

¿Cómo afecta esto a Novohit?


El equipo de ingeniería y soporte de Novohit ya tiene un plan en marcha y a continuación encontrará los siguientes pasos dependiendo de cómo ustedes tengan instalado Novohit en su organización (en la nube vs. un servidor privado on premises).
 
Si sólo está interesado en ver la solución y lo que su organización debe hacer y no le interesan los detalles, valla directamente a la sección Solución.

Detalles de la arquitectura del software

Antecedentes

Novohit es un sistema basado en tecnologías web que funciona con PHP, Java y PostgreSQL. Estas tres tecnologías son independientes del sistema operativo subyacente.

Sin embargo, desde 2005, decidimos desplegar Novohit en CentOS de RHEL como sistema operativo Linux de facto de nivel empresarial por su estabilidad y soporte a largo plazo.
 
Novohit comenzó con CentOS 5 y posteriormente migró a CentOS 6 en la década de 2010.
 
En febrero de 2021, iniciamos la campaña de migración a CentOS 8, ya que CentOS 6 había alcanzado el EOL y las actualizaciones de seguridad. En abril ya habíamos migrado a CentOS 8 a todos nuestros clientes de la nube y establecimos un plan hasta fines de 2021 e inicios de 2022 para ayudar a nuestros clientes locales a migrar a un nuevo servidor compatible o a trasladarse a la nube.
 
Solo hasta agosto de 2021, la comunidad de código abierto estableció alternativas concretas de sistemas operativos Linux de nivel empresarial; y aunque se podría haber esperado que CentOS 8 diera marcha atrás en su decisión, no lo hicieron, por lo que nuestro equipo de tecnología analizó las alternativas de código abierto y tomamos la decisión basada en los mismos factores en los que nos basamos para decidirnos por CentOS en 2005: nivel o grado empresarial, estabilidad a largo plazo y seguridad y eficiencia.

Alternativas

Reducimos nuestro análisis a dos alternativas basadas en la infraestructura RHEL:
 
Opción 1: Alma Linux de Cloud Linux: Linux de grado empresarial apoyado por los líderes en tecnología de la nube como Microsoft y Amazon.
 
Opción 2: Rocky Linux: Linux de grado empresarial, listo para la producción, con el apoyo de los líderes en tecnología de la nube como Google, Microsoft, Amazon y DigitalOcean.
 
Otros derivados fueron ignorados por falta de grado empresarial.

Nuestra decisión: Rocky Linux o RL8

Tras un análisis minucioso, hemos elegido Rocky Linux 8, o RL8, por estas razones:
  • Soporte hasta 2029
  • Compatibilidad con nuestra actual infraestructura en la nube
  • Compatibilidad con la infraestructura de hardware de los servidores locales
  • Promesa de continuidad y mismos valores fundamentales que el CentOS original 

¿Por qué no elegimos Red Hat u Oracle Linux?

Desde el punto de vista técnico, no tenemos ninguna objeción. Pero hemos optado por no implementarlos por las mismas razones de eficiencia que han impulsado los precios óptimos de Novohit desde nuestros orígenes en UNIX. Red Hat u Oracle requieren la participación de proveedores adicionales, licencias, contratos de soporte y costes administrativos adicionales que harían subir los precios sin justificación técnica.

¿Por qué no cualquier otro Linux?

Novohit es agnóstica al sistema operativo y a la capa de servidor. Pero para poder ofrecer economías de escala en nuestro SLA de SBAM, tenemos procesos muy específicos ya establecidos para el soporte, las copias de seguridad, las actualizaciones y la supervisión que están estrechamente vinculados a esta rama específica de Linux (de grado empresarial).
 
Estas eficiencias se traducen en menores costes para usted.

Solución: migrar a RL8

Para los clientes de la nube

Si está operando Novohit en la nube, no se preocupe, nosotros nos encargaremos de la migración a RL8 antes de 2022. Esto no implicará ningún costo para su organización y será prácticamente transparente.
Todos nuestros clientes en la nube ya están operando con RL8.

Para los clientes locales que ya han migrado a CentOS 8

Si está operando Novohit On Premises y ya ha migrado a CentOS 8, no se preocupe, migraremos de CentOS 8 a RL8 de forma gratuita, y será prácticamente transparente.
 
Todos nuestros nuestros clientes con CentOS 8 ya fueron migrados a RL8 antes de Diciembre 2021.
 
La migración es segura, gratuita y garantizada para los clientes que ya habían migrado a CentOS 8.

Para clientes con servidores locales on premises con CentOS 6

Si aún no ha migrado a CentOS 8 o a RL8, su servidor está expuesto y vulnerable a ataques de seguridad, permitiendo a hackers acceder a datos, alterarlos o incluso secuestrar el servidor. Debe actualizar a RL8 lo antes posible.

RL8 es compatible con la siguiente lista de servidores compatibles. Si su servidor es compatible con RL 8, se podrá instalar sobre nuevos discos duros. Si su servidor no es compatible, recomendamos evaluar si es más conveniente adquirir un nuevo servidor compatible o migrar a la nube administrada de Novohit

Hoja de ruta para 2022

Recomendamos encarecidamente a todos los clientes que aún tengan CentOS 6 que migren a RL 8 antes de 2022 tal como fue anunciado en Febrero 2021.
 
A partir de 2022 las actualizaciones de Novohit pueden ser limitadas si no se migra a CentOS 8.
 
Entendemos que son tiempos complejos, por eso nuestro departamento de administración le proporcionará toda la ayuda financiera para mantener su tecnología al día.