POS Touch Screen

POS Touch Screen

Abrir la Aplicación Punto de Ventas POS Touch

Para acceder a la aplicación puede ingresar en POS AyB - Retail → Punto de Venta → POS Touch Screen o bien, abriendo un ícono de acceso directo en el escritorio o pantalla principal de la tablet. Solicite apoyo a su asesor de sistemas para crear un ícono de acceso directo al POS.

Se abrirá una nueva ventana (debe tener Popups habilitados en su navegador) en donde podrá operar el Punto de Venta Touch.
Se recomoenda crear un Icono Novohit en Acceso directo en escritorio de Windows o Mac o Tablet para acceder a POS Touch de manera más eficiente y sin necesidad de ingresar a los menús de Novohit

Estructura Básica del POS Touch Screen

El POS Touch Screen tiene dos secciones principales: Barra Lateral y Sección Central. Todas las operaciones derivan o se ejecutan en estas dos secciones.

Barra Lateral

Se mostrará un menú vertical para las siguientes funciones:
  1. Abrir una nueva cuenta
  2. Mostrar cuentas abiertas
  3. Mostrar Cuentas Pagadas
  4. Mostrar Cuentas Canceladas
  5. Búsqueda de cuentas abiertas, pagadas o canceladas por fecha o productos.
  6. Usuario Activo y Opciones de Usuario (cambio de usuario)
  7. Fecha Actual
  8. Cambio de posición para Zurdos/Diestros

Sección Central: Cuentas

  1. Visualización y Seleccion de Cuentas
  2. Operaciones sobre cuentas
A continuación se describen las diferentes operaciones que se pueden realizar en el Punto de Venta Touch Screen

Login y Selección de usuario

El POS de Novohit reconocerá automáticamente si el usuario ya tiene una sesión activa.
Si el usuario no tiene una sesión activa, el POS Touch mostrará la ventana de login:

Debe seleccionar el Usuario de la lista e ingresar la Contraseña en el input. Luego puede presionar ENTER del teclado o presionar el botón Login.
Si cuentan con integración con tarjeta validadora de usuario, opere la tarjeta en la interface.

Selección POS


Vea: Selección de POS (solo aplica para empresas y usuarios con acceso a múltiples POS) 

Búsquedas en POS Touch Screen (utilizando la lupa de la barra lateral)


En la aplicación de Touch Screen, puede realizar búsquedas de Cuentas y Productos utilizando la lupa de la barra lateral. Las opciones se detallan a continuación.



Buscar una cuenta

Por texto

Para buscar una cuenta abierta, pagada o cancelada, haga clic en el tipo de cuenta y, a continuación, haga clic en el icono de la lupa para que aparezca la ventana de búsqueda.  Utilice el campo de texto Cuenta para buscar el Número de Cuenta.

Aparecerá el resultado, seleccione la Cuenta resaltada en cuestión.

Por fecha y tipo de cuenta

Utilice el selector de fechas y seleccione el icono Pagado o Cancelado de la cuenta que desee filtrar.

Buscar Productos de Punto de Venta

Utilice el campo Producto para introducir texto: las tres primeras letras filtrarán cualquier producto que contenga esas letras en cualquier parte de la(s) palabra(s) del nombre del producto. Cuatro letras o más sólo filtrarán los nombres de productos que empiecen por esas letras.
Los resultados podrán mostrar Precio y Disponibilidad sólo si los productos son inventariables.


Abrir una nueva cuenta


Para abrir una nueva cuenta, realice los siguientes pasos:
Ingrese en POS A&B - Retail → Punto de Venta → Caja Touch Screen Puntos de Ventas.
Seleccione el POS a trabajar.
Abra una nueva cuenta presionando el botón Abrir: al abrir una cuenta, se desplegará una nueva ventana donde se capturará la siguiente información:

Campo
Descripción
Cuenta*
El nombre de la cuenta es operativo, sin embargo al ser un campo obligatorio debe estar activo.
% de Servicio
Este campo cuando se encuentra activo en el sistema, indica el % que se aplicará para cargar una cuenta como Room Service (valor de porcentaje activado en la creación del POS indicado para su configuración).
Atendido por*
Indica el usuario o mesero que está atendiendo la mesa.
Tipo
Categoría de atención para la mesa que se atienda (directo, cortesía, etc.) Estos tipos los define cada hotel.
Clientes
Cantidad de personas que se atienden en la mesa.
Huésped
Este campo es para dar atención personalizada en caso de que el cliente de la mesa esté alojado en el Hotel y poder llamarlo por su nombre o apellido.
% Descuento
En caso de tener autorización de dar descuento. En esta parte de la creación de comanda, cada producto que se ingrese automáticamente se indicará el campo de descuento.
Presione el botón Guardar para crear la cuenta.
Selector de Mesas (Operaciones de AA&BB Alimentos y Bebidas)
Cuando se habilita la opción de mesas en la operación, al abrir una cuenta el sistema solicitará que seleccione una mesa según el área en que se está trabajando (previamente a su configuración). Una vez seleccionada la cuenta, quedará con el nombre de la mesa seleccionada.
Se recuerda que a pesar de contar con el selector de Mesas, puede insertar una mesa manualmente, seleccionando previamente el área.

Una vez abierta - creada la cuenta;  aparecerá en la pantalla de cuentas abiertas.
Cada vez que tenga una cuenta abierta, se abrirán nuevos botones para la operación:
Campo
Descripción
Cuenta
Permite reingresar datos de la cuenta (Modificación de personas que se atienden en la mesa, nombre del huésped, etc.)
Productos
Agrega o quita productos a la comanda.
Imprimir
Imprime la comanda para el pago de la cuenta.
Al imprimir una cuenta, se activarán dos nuevas funciones que son Anular y Pagar .
Anular
Para anular una comanda creada, debe haber impreso anteriormente la cuenta para que aparezca.
Pagar
Para pagar una cuenta, debe haber impreso anteriormente la cuenta para que se visualice la opción de pago.

Captura de Productos


Una vez creada la información de la cuenta, se abrirá una nueva ventana en la que permite ingresar los productos de la cuenta, llamada Ventana de Productos de una Cuenta o Productos. Para esto, complete los siguientes campos:

Campo
Descripción
#Com*
Número de comanda (Es un campo obligatorio en caso de estar activo)
Producto
Producto a ingresar en la comanda; este lo puede cargar buscándolo en el campo de buscador (Producto), buscar con la flecha que está al costado del campo de búsqueda o seleccionar en los productos frecuentes previamente configurados que aparecen en la parte superior de la pantalla.
  1. En caso de realizar la búsqueda del producto en la opción de la flecha se abrirá una nueva ventana, al seleccionar esta opción también podrá cargar más de un producto.
  2. Al momento de seleccionar un producto este en la parte superior de su pantalla aparecerá en color "Verde", podrá trabajar sobre él en el lado superior Izquierdo de su pantalla indicando si quiere uno o más del producto seleccionado.
  3. La escoba con el "Signo Menos" sobre ella es para eliminar el producto seleccionado (el que está en verde), la escoba con un "Asterisco" sobre ella es para eliminar todos los productos cargados en la selección múltiple de esta comanda.
  4. Bajo las escobas al tener seleccionado un producto se destacará el mismo en un cuadro azul, encontrará un "lápiz" en su costado, al seleccionar el lápiz se desplegará un cuadro para agregar TEXTO, cumpliendo la función para agregar una "Variante/Término" manualmente.
  5. Una vez lista la comanda selecciona la flecha que está al costado superior derecho y se devolverá a la pantalla de Productos con los productos cargados.
Flecha Ha...
Al teclear este botón usted podrá ingresar a los grupos de productos y realizar la carga de selección múltiple antes mencionada.
Cantidad
En caso de efectuar la búsqueda del producto con el campo de búsqueda manual "Productos" podrá ingresar en este campo la cantidad que va a cargar del producto seleccionado.
Precio
Valor ingresado por el producto según la configuración previa en el Maestro de Productos del Punto de Ventas
% Descuento
Porcentaje de descuento para el producto que está cargando en la comanda (En caso de no haber indicado un porcentaje de descuento en la apertura de la cuenta puede hacer un porcentaje de descuento por producto).

Lápiz (Solicitudes Especiales / Notas)

Solicitudes especiales (A punto, sin mayonesa etc.), al momento de estar cargando un producto o al tener seleccionado un producto en la ventana de Productos puede agregar una "Variante /Termino" desde este botón.
Al seleccionar el botón se abrirá una nueva ventana, en esta aparecerán los Términos y Variantes previamente configurados y en el costado izquierdo un cuadro de Texto para agregar alguna Variante o Termino manual.
Una vez agregado seleccione el botón "Aceptar", en caso de estar agregando manualmente el producto seleccione el botón "agregar" y el producto en la ventana de Productos aparecerá sobre el campo St (Status) con una paloma y un lápiz sobre ella (en caso de haber agregado la Variante/Termino después de haber agregado el producto, aparecerá el mismo icono en la ventana de Productos), indicando que la variante o termino esta sobre este.



Escoba
En caso de realizar la búsqueda del producto con el campo de búsqueda manual "Productos" y no es el producto que necesita antes de agregar a la comanda tiene la opción de borrar el producto seleccionado esta escoba. (Este no quedará registrado en la comanda)
AgregarEn caso de efectuar la búsqueda del producto con el campo de búsqueda manual "Productos" deberá seleccionar el botón "Agregar" producto para que aparezca en la comanda.
Enviar
una vez cargada la comanda debe seleccionar el botón "Enviar" y esta se enviará a los puntos correspondientes según estén configuradas las impresoras (Impresoras Bar- Cocina, etc.) para la generación de esta y quedará activa en cuentas abiertas.
*Campos Obligatorios

Captura de Productos Acompañantes (Creación de Menús Dinámicos)

En Novohit cualquier Producto del Punto de Venta se puede configurar como "Producto Acompañante" . De esta manera se pueden construir "Menús Dinámicos" durante la operación del POS Touch.
Para configurar los Productos del Punto de Venta que serán Acompañantes, vea Maestro de Productos del Punto de Venta
Una vez configurados los Productos que serán Acompañantes, estos se pueden agregar en la cuenta simplemente seleccionando cualquier Producto de una Cuenta y luego adicionar los Acompañantes que correspondan en la opción Lápiz (Solicitudes Especiales / Notas) y posteriormente en Acompañantes como se muestra en la animación a continuación:

Adicionar Acompañates al capturar un nuevo producto


Adicionar Acompañantes al editar un producto existente



Lógica, Flujo y Funcionamiento General de los Productos Acompañantes

La opción de Productos Acompañantes (Menús Dinámicos) adicional e independiente a Paquetes - Combos - Kits. Los Paquetes - Combos - Kits están diseñados y orientados para venta de Retail (con control de inventario), mientras que los Productos Acompañantes están diseñados y orientados para la venta de Alimentos y Bebidas (Restaurantes/Bares/etc) con control de Costeo de Recetas.
Un Producto Acompañante se puede vender por si solo, pero si se adiciona como un Producto Acompañante, se comportará de la siguiente manera:
  1. Se podrá adicionar en la sección Acompañantes del POS Touch Screen como acompañante de otro Producto (denominado Producto Principal), y se mostrará como subordinado al Producto Principal, de esta forma se forma un Menú Dinámico.
  2. El precio del Menú Dinámico podrá ser:
    1. la suma de los precios individuales a Precio de Venta o Precio de Costo, según el Tipo de Cuenta seleccionado en el POS Touch Screen, o bien,
    2. solo del principal, según se tenga configurado el Producto Acompañante en la casilla Acompañantes Precio Cero en el Maestro de Productos del Punto de Venta. 
  3. Un Producto Principal puede tener N Productos Acompañantes.
  4. Un Producto Acompañante también puede ser capturado como Producto Principal y se le pueden capturar Productos Acompañantes a su vez.
  5. Según la Configuración del Punto de Venta, al modificar la Cantidad de un Producto Principal, los Productos Acompañantes pueden comportarse de dos formas:
    1. Aumentar en cantidad al igual que el Producto Principal
    2. No aumentar la cantidad de Productos Acompañantes, solo aumentar el Producto Principal
  6. Al Cambiar de Cuenta un Producto Principal, también se cambiarán de cuenta a todos sus Productos Acompañantes. Si se Cambia de Cuenta únicamente un Producto Acompañante, en la nueva cuenta este producto quedará como Productos Principal.
  7. Al Anular un Productos Principal, también se anularán todos sus Productos Acompañantes.
  8. Al momento de imprimir las ordenes de trabajo en producción (ej. en Cocina) (ver Impresoras por Tipo de Producto o Inventario), se imprimirá el Producto Principal, seguido de los Productos Acompañantes, uno en cada lineas con una indentación y una marca visual que indica que los Acompañantes son parte del Menú Dinámico subordinados al Producto Principal.
  9. Al momento de imprimir el Ticket/Cuenta/Precuenta que se le entrega al cliente, se imprimirá el Producto Principal, seguido de los Productos Acompañantes, uno en cada lineas con una indentación y una marca visual que indica que los Acompañantes son parte del Menú Dinámico subordinados al Producto Principal, y según su configuración, aparecerá el precio que corresponda.
  10. Al momento de imprimir el comprobante fiscal (CFDi, DTE, etc) se imprimirán todos los productos, el Producto Principal y los Productos Acompañantes

Modificación de productos capturados en una Cuenta


En caso de haber agregado un producto y luego quiere efectuar alguna modificación sobre el mismo (Tarifa, Cantidad, %Descuento), debe seleccionar el producto desde la comanda y modificar los campos que se le permita modificar.
En caso de haber agregado un producto y luego quiere realizar alguna modificación sobre el mismo (Tarifa, Cantidad, %Descuento), debe seleccionar el producto desde la comanda y modificar los campos que se le permita modificar. Para ello debe dirigirse a las "Cuentas Abiertas" al momento de seleccionar la cuenta a modificar se habilitarán los botones editar los datos de la cuenta, agregar productos, cambiar de mesa o imprimir para efectuar anulación o pago de las cuentas abiertas, seleccione el botón "Productos" el cual le mostrará nuevamente la ventana de Productos:

Una vez seleccionado el producto a modificar en la comanda según sus permisos de usuario podrá:
  1. En la parte superior derecha de la comanda aparecerá el botón selecciónelo para grabar la operación.
  2. En caso de haber agregado un producto y luego lo quiere eliminar, debe seleccionar el producto desde la comanda y en la parte superior derecha de la comanda aparecerá el botón el producto en vez de un Visto/Paloma aparecerá con una "X" sin sumar en la comanda.

Cambiar productos capturados a otra cuenta


  1. En caso de cambiar el producto a otra cuenta deberá seleccionar la cuenta de origen se abrirá un menú, seleccione productos.

  1. Seleccione los productos y presione Cambiar.


  1. A continuación se desplegará una lista con todas las cuentas abiertas, seleccione la cuenta destino y presione el botón Cambiar.



Cambiar una Cuenta a otra Cuenta


  1. En caso de cambiar una cuenta a otra deberá seleccionar la cuenta de origen se abrirá un menú, seleccione Cambiar.



  1. Seleccione la cuenta de destino y presione cambiar


Cuando la cuenta de origen se cambia a una cuenta de destino, la cuenta de origen aparecerá en la selección de Cuentas Canceladas de POS.

Pagar Cuentas (cobro de cuentas en POS)


Al imprimir una cuenta, permitirá Pagar desde cualquiera de las siguientes opciones:
A) Pago desde la ventana de captura de productos


B) Pago desde Opciones de la Cuenta




Completar el Pago


Al dar pago a una cuenta se abrirá una nueva ventana



Campo
Descripción
A pagar
Indica el valor total de la cuenta.
Formas de Pago
Deberá seleccionar la forma de pago.

En caso de seleccionar el signo "+" este entregará un campo parecido al inicial para ingresar otra forma de pago, pudiendo así poder ingresar distintas formas de pago dentro de la cuenta a pagar. De ser este el caso, cada vez que usted ingrese los cargos según las formas de pago se activará el campo "Capturado" el que le indicará el total cobrado hasta llegar al cargo total "A Pagar".
Propina
Campo para ingresar propina. Este pará mero se activará según las políticas del Hotel.

En la nueva versión del punto de venta touch no se permiten realizar pagos de cuentas abiertas en días anteriores. Por lo tanto, deben efectuar el pago o enviar a cuentas por cobrar el mismo día de la apertura de la cuenta.
Las formas de pago son totalmente configurables según opere su empresa. Para el caso de la hotelería o turismo, existe la forma de pago "Hotel" donde puede enviar el cargo de la cuenta a la habitación del huésped para que sea pagada al momento del check out, con previa verificación del crédito del huésped.



Factura electrónica (inmediatamente después del pago)


Si su empresa utiliza Factura Electrónica Novohit (USA, México o Chile), entonces usted puede emitir una Factura Electrónica inmediatamente después de la venta o en un momento posterior (ver cómo emitir una factura electrónica en un momento posterior más abajo).
Si el parámetro: pos_master.is_show_invoice_after_pay está activo, la pantalla de Factura Electrónica se mostrará inmediatamente después del Pago. Esto es activado por el personal de Novohit.
Visite los siguientes manuales para mayor referencia:
Facturación Electrónica - POS Caja Touch para saber cómo Operar la Pantalla de Factura Electrónica para emitir Facturas Electrónicas.

Cuentas Pagadas


Para la gestión de las cuentas pagadas debe presionar el icono:
Podrá efectuar las siguientes opciones.
Visualizar Cuentas Pagadas: del día.
Anular Pagos: Cancelar el pago y reabrir la cuenta de forma automática
Facturas: Se requiere que la cuenta esté pagada para emitir el documento fiscal correspondiente.

Visualizar cuentas Pagadas


Al visualizar las cuentas pagadas del día se puede revisar, realizar los siguientes pasos:
Ingresar en el punto de venta, accediendo a  
      AyB y Retail → Punto de Venta → POS Touch Screen
Seleccionar el punto de venta de la cuenta a la que se cancelara el pago.



Presionar el icono de Pagadas en la barra de herramientas.



Al seleccionar la cuenta se despliega la barra de herramienta con las acciones que se puede realizar:
  1. Cuenta: Despliega los datos de la cuenta como: tipo, notas, fecha y usuarios que  ingresaron y modificaron
  2. Productos: Muestra los productos asociados a la cuenta.
  3. Reimprimir: Se imprime nuevamente la cuenta.
  4. Anular Pago: Se anula el pago, dejando la cuenta abierta para imprimirse, capturar pago y facturar.
  5. Facturar: Emitir el documento fiscal que le corresponda





Anular pagos (Reembolsos)


Cuando se captura de forma errónea la forma de pago de las cuentas del día se puede anular el pago, realizando los siguientes pasos:
Ingresar en el punto de venta, accediendo a  
      AyB y Retail → Punto de Venta → POS Touch Screen
Seleccionar el punto de venta de la cuenta a la que se cancelara el pago. 



Presionar el icono de Pagadas en la barra de herramientas.



Seleccionar la cuenta a la que se le va cancelar el pago.


Presionar el icono de Anular Pago y confirmar la anulación del pago.


Se despliega pantalla con la confirmación de la anulación del Pago.


Deja la cuenta abierta para imprimirse, capturar pago y facturarse nuevamente.




Novohit genera automáticamente una nota de crédito si la cuenta está facturada. 

Facturación de Cuentas Pagadas (en un segundo momento)


Las Facturas Electrónicas también pueden emitirse posteriormente desde la vista de Cuentas Pagadas. Para emitir una factura electrónica posteriormente, siga estos pasos: Abra la vista Cuentas Pagadas e identifique la cuenta que desea Facturar. También puede utilizar la función de Búsqueda de Cuentas. Consulte las instrucciones anteriores sobre cómo realizar estos pasos.  

Una vez que haya identificado la Cuenta, puede pulsar sobre ella para abrir la Barra de Herramientas de Cuentas.





A partir de este punto, continúe con el manual de Factura Electrónica - POS Caja Touch para saber cómo Operar la Pantalla de Factura Electrónica para emitir Facturas Electrónicas.

Cambio de usuario - Logout



Presionar el ícono CIRCULO AMARILLO con las iniciales del usuario para que aparezcan las opciones de usuario.
Presionar el botón LOGOUT.
Aparecerá una nueva ventana con una lista de usuarios. Seleccionar el nuevo usuario, colocar la contraseña y hacer LOGIN.

Si cuenta con tarjeta identificadora de registro rápido, pase la tarjeta por el lector RFID, Laser, QR, etc. Requiere interface adicional.

POS AutoSync


POS AutoSync hace que todos las terminales que tengan el POS abierto se sincronicen en tiempo real de manera automática.



Esto trae como beneficio que las cuentas aparezcan simultánea y automáticamente en todas las terminales POS algunos milisegundos segundos después de haber sido creada una cuenta, esto aplica tambien para POS e-commerce de Novohit.

POS Ecommerce



    • Related Articles

    • POS Puntos de Venta A&B y Retail

      POS Puntos de Venta A&B y Retail Este módulo permite gestionar las operaciones de caja de los distintos Puntos de Ventas tales como tiendas de venta al por menor, restaurantes, boutiques, entre otros. Así como la integración con el módulo de ...
    • Notas de Crédito, Débito POS - DTE Chile

      Notas de Crédito, Débito POS - DTE Chile Esta documentación es exclusivamente para empresas en operando con legislación y Facturación Electrónica Chilena. A través de esta aplicación se pueden realizar diferentes acciones sobre los DTE ya emitidos en ...
    • Facturación Electrónica - POS Caja Touch

      Facturación Electrónica - POS Caja Touch Procedimiento para emitir Factura o Boleta Electrónica desde el Punto de Venta Una vez pagada la cuenta, se puede facturar inmediatamente (si cuentan con el parámetro pos_master.is_show_invoice_after_pay ...
    • Reimpresión de Facturas POS

      En esta aplicación puede realizar las siguientes acciones a las facturas emitidas desde el Punto de Venta en el día actual o en fechas pasadas: Consultar o Imprimir: Los archivos PDF y/o XML de documentos tributarios de las cuentas de Puntos de ...
    • Editar información general e impresora principal del Punto de Venta POS

      Edición de datos generales de POS: Maestro de Puntos de Venta Para editar información de configuración de los Puntos de Venta de Novohit puede ir al menú . Todos los detalles están instrucciones en este manual. Impresora principal del POS La ...